El gobernador Axel Kicillof profundiza su agenda federal y a los acuerdos con Santa Fe y Chubut, sumó la firma de convenios con su par de La Pampa, Sergio Ziliotto. En un acto conjunto, los mandatarios provinciales destacaron la importancia de la articulación entre las provincias y lanzaron duras críticas contra Javier Milei. 

Kicillof y Ziliotto rubricaron una serie de acuerdos de cooperación y asistencia en las áreas de Gobierno, Seguridad, Educación, Capacitación, Ciencia y Modernización. "He visto que especulan sobre este viaje. Es una parte de los convenios de coordinación, habrá más encuentros como este que tienen que ver con una agenda de trabajo que va a continuar", advirtió el gobernador bonaerense. 

"Para que escuche bien el Gobierno nacional: reconocer y ampliar derechos está en las antípodas de esta idea que se plantea de que el mercado resuelve todo. Nosotros venimos a apoyar con estos acuerdos un Estado presente en todo el territorio argentino", afirmó Kicillof. "Para que haya libertad, tiene que haber antes igualdad de oportunidades", añadió.

“La coordinación de las provincias se vuelve imprescindible porque nadie se salva solo. La Provincia de Buenos Aires es parte del interior argentino y por más volumen o envergadura que tengamos, no se salva sola ni quiere salvarse sola”, remarcó. 

Para Kicillof "el federalismo no es algo optativo y además esa Constitución sobre la que juramos dice 'cumplir la Constitución Nacional y también hacerla cumplir', así que le digo al Gobierno nacional y al presidente que la Constitución Nacional y el federalismo argentino no es optativo, lo tiene que cumplir y si no lo quiere cumplir, se lo vamos a hacer cumplir".

En otro pasaje de su discurso, el Gobernador cuestionó al Presidente por viajar por el mundo "buscando un Premio Nobel" sin registrar la crisis económica y social que atraviesa el país. "Es calamitoso lo que ocurre con la economía argentina", consideró. 

Por su parte, Ziliotto destacó la visita de su par bonaerense y le otorgó el título de ciudadano destacado de su provincia. Al igual que Kicillof, el mandatario pampeano señaló que el encuentro “tiene que ver con el federalismo, con el modelo político que consagra la Constitución Nacional y es una de las aristas que el Gobierno nacional tomó como enemigo”. 

“Eso de 'voy a fundir a las provincias' no fue solo una amenaza, viene siendo una realidad. Lamentablemente, el Gobierno nacional tiene el apoyo político del Congreso para llevar adelante esa política cada vez menos federal”, lanzó y criticó la aprobación de la Ley Bases. 

"Si hay algo que no vamos a cambiar nunca son las convicciones, aquellas por las que luchamos siempre y esto es darle institucionalidad a algo que venimos haciendo hace mucho tiempo: la defensa de los que menos tienen y del federalismo. Estamos en una circunstancia muy difícil para la Argentina, lamentablemente estamos ante un nuevo país que nos enfrenta desde el punto de vista de nuestra ideología, de por dónde pasa su desarrollo", exclamó.