17 de octubre: un programa político electoral del kirchnerismo para el 2023
El documento leído en Plaza de Mayo llevó impreso el ADN kirchnerista y planteó una hoja de ruta programática de cara a las próximas elecciones. El sindicalismo encuadrado con Pablo Moyano, La Cámpora y el PJ bonaerense juntaron fuerzas para su propio Día de la Lealtad.
“Restaurar el rol del Estado en el control y la planificación de la economía”, “terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados”, “impulsar una reforma tributaria integral progresiva”, “derogar la Ley de entidades financieras” y “establecer un estricto control estatal del comercio exterior”, fueron algunos de los puntos salientes del documento que fue leído este lunes en el acto por el Día de la Lealtad protagonizado por Máximo Kirchner y Pablo Moyano.
Ambos dirigentes movilizaron con fuerza sus bases a la Plaza de Mayo y construyeron su propio 17 de octubre con un marco ideal tanto para desplegar las medidas de corto plazo que le reclaman a la Rosada como para plantear propuestas de fondo, casi programáticas, con las que se preparan para la disputa interna del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.
El texto consensuado entre ambos y apoyado en cuerpo presente por un amplio abanico de dirigentes sociales, sindicales y políticos exigió la implementación “urgente” de los aumentos vía suma fija para los trabajadores formales y del “ingreso familiar de emergencia” para los sectores que cayeron por debajo de la línea de indigencia. Pero también contó con una extensa lista de premisas que llevan el ADN del kirchnerismo, desde una mayor presencia estatal en la dirección de la economía hasta la confrontación directa con los “sectores concentrados de la economía” y el FMI.
Más de una vez, desde las columnas más cercanas al escenario montado de espaldas a la Rosada se cantó “Cristina presidenta”, a medida que los distintos dirigentes sindicales fueron tomando la palabra. La vice mandó un saludo a través del líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien fue el orador principal de la jornada. “Tenemos que recuperar los sueños y los anhelos que tiene el pueblo trabajador, que pide que no lo traicionen, y construir un proyecto de país que los contenga”, dijo Máximo en uno de los tramos en los que se centró en 2023 (ver aparte). Cerca suyo estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los ministros bonaerenses Andrés Larroque y Martín Insaurralde, entre otros.
La referencia a Cristina fue permanente. El propio documento hizo referencia al intento de magnicidio y a “la masiva y pacífica movilización popular en rechazo” que tuvo lugar un día después, que según el texto “ofrece la oportunidad clara de consolidar el camino de la unidad nacional”.
También hubo menciones tácticas, como la de Hugo Yasky, que pidió “coraje” para “enfrentar a los poderes concentrados y darle dignidad al pueblo”. La palabra “coraje”, que había sido pronunciada por Máximo en referencia a la propia Cristina como uno de los atributos que para él debería tener el próximo presidente, en una de las pocas definiciones respecto al tema candidaturas que dió durante los últimos meses.
El asunto electoral, de todos modos, estuvo relegado. “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”, en un dardo claro contra el resto de los actos del peronismo que también tuvieron lugar este lunes.
UN PROGRAMA PARA 2023
“La Justicia Social sólo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones”, dice el primero de los párrafos del documento consensuado, que fue titulado con la consigna “Unidad nacional por la soberanía nacional” y fue leído por Plaini.
LAS PRINCIPALES MEDIDAS CONTENIDAS EN EL TEXTO FUERON:
-“Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía (...) e implementar de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica”.
-“Terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor”
-“Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver. Convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo”
-“Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos”
-“Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior”. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena.
-“Garantizar el derecho a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos y la restauración de un Poder Judicial ecuánime”
VOCES DE LA PLAZA
Damián y Jorge, ambos camioneros, llegaron a Buenos Aires horas antes de la movilización desde Misiones, donde viven y trabajan. Viajaron para acompañar al sindicato: su relación con el Gobierno, dicen, no es la mejor. “Yo no sé a quién voy a votar. Lo único que sé es que seguimos perdiendo sueldo todos los años, por cómo va la inflación en el país”, explicó Damián.
Algo similar comentó Andrés, mecánico, vestido de jogging y buzo verdes, los colores de Smata. “Está claro que los salarios no alcanzan. Nosotros no es que nos podamos quejar, pero estamos muy justos”, dijo. “Igual estoy confiado en que las internas del peronismo se resuelvan para las elecciones, eso pasa siempre”, aclaró.
También llegó desde el interior Julián, encuadrado en el Festram, el gremio de los municipales de Santa Fe. Para él no hay crítica contra el Gobierno que pueda mitigar el miedo “de que vuelva la derecha”. “Estamos mal, pero movilizados. Nosotros tenemos salarios muy malos, pero si el Gobierno se pone las pilas podemos llegar al año que viene para pelearle al macrismo, que está desbocado y ya sabemos que van a hacer con el país si vuelve”.