A dos días de las elecciones, denuncian que Smartmatic no dejó auditar el software
Desde el Frente de Todos alertaron que la empresa no dejó cotejar el programa que será utilizado en las elecciones y llamaron a prestar atención a las actas. "Hay que controlar todo", indicaron
El auditor informático del Frente de Todos, Gastón Menvielle pasó por #Vagón135 y denunció que la empresa venezolana no dejó auditar este jueves, tal como estaba previsto, el software que intervendrá en el escrutinio provisorio de las elecciones generales.
Menvielle denunció que la empresa impidió auditar el código fuente con la aplicación Sonar, como estaba estipulado por la Cámara Nacional Electoral. "Al llegar el momento de auditar, era sólo visual. Leyendo unas 600 mil líneas código, en máquina", explicó. "Es un escándalo", agregó al aire de Diagonales Radio.
En este marco, tanto el Frente de Todos como Consenso Federal, alertaron que no pudieron acceder al código que determina los líneamientos del Software que participará del escrutinio provisorio. Por su parte, Mendivielle destacó que "no se puede cotejar que sea el mismo" que se utilice el 27 de octubre.
El acta a la que pudo acceder Diagonales, los dos partidos denunciaron que "no comparten la metodología utilizada para la auditoría del código fuente y software entregada, atento a la variación unitalateral propuesta por la empresa".
En este marco, el especialista destacó que "el archivo que sale de la escuela, es uno y el que llega es otro". En ese sentido, sin haber podido cotejar el sistema, alertó que "no sea podido dar fe que no se adulteren".
En ese sentido, consideró que "estamos ante la buena fe de la empresa". "La empresa es la que está decidiendo. Es una locura", lanzó.
Con un amparo ante la justicia, el informático del Frente de Todos destacó que van "a ir hasta la última instancia" y de cara a la fiscalización, llamó a "prestar mucha atención a las actas" y "a no dejar sola las actas".
"Estos tipos saben que van a perder y pueden hacer cualquier cosa", aseguró Menvielle. "Hay que controlar todo. No hay que permitir que el acta sea escaneada sin el presidente de mesa", alertó