A lo Bullrich: Un joven puesto a disposición de la Justicia por hablar de "saqueos" a través de Twitter
El tuit surgió luego de preguntarse qué harían los que no recibieron el bono de 10 mil pesos de ANSES. El repudio a la detención
En la tarde de este martes, efectivos de la SUBDDI comisionados por la Fiscal Dra. Laura Molina, pusieron a disposición de la justicia, a un joven de Balcarce que mediante Twitter habló de realizar "saqueos". Esto trajo a la memoria el accionar del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, que detuvo a varias personas por insultar, agredir o amenazar a través de esa red social.
El chico de 21 años de edad, se había postulado mediante internet en el sitio de ANSES, para percibir los diez mil pesos que la Administración Nacional de la Seguridad Social otorgaba en forma extraordinaria para paliar las consecuencias económicas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Enojado por no reunir las condiciones necesarias para hacerse de ese beneficio del Estado publicó: "Che qué onda los que no cobramos el bono de 10 mil pesos, sigue en pie lo del saqueo no?".
Ese mensaje fue recibido por los casi 800 seguidores de la cuenta del sujeto, y por lo tal considerado de “impacto social”. Una vez monitoreado y detectado por el Área de Ciberpatrullaje de la fuerza de seguridad y de la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la GNA en el marco de la Resolución Nº 318/18, fue registrado, documentado y puesto a disposición de la justicia penal.
Cabe señalar que el patrullaje virtual se realiza en sitios de internet de acceso público (redes sociales de cualquier índole, fuentes, bases de datos publicas y abiertas, páginas de internet, dark web y demás sitios de relevancia de acceso público).
Los parámetros de búsqueda realizadas a través de las distintas redes sociales incluida Twitter, incluyen entre otras el término “saqueo”, lo que permitió a los investigadores dar con la publicación del joven, y no se descarta procesar judicialmente a aquellos que, siguiendo el hilo del “Tuit”, se mostraron de acuerdo con el sujeto, e incluso "retwittearon" la publicación.
Al individuo, oriundo de Balcarce, se le formó una causa penal por el delito de INTIMIDACION PUBLICA, previsto en el art. 211 del Código Penal de la Nación, que pena a prisión de hasta seis años, al que para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.
En las redes sociales, rápidamente repudiaron el accionar de este cyberpatrullaje del Gobierno.