Quedan pocos días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en la oposición saben que cada detalle puede ser decisivo para sacar diferencias en una contienda que a priori luce pareja entre los dos precandidatos presidenciales: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.  

El conurbano bonaerense es un bastión fundamental para las aspiraciones de cada uno, y por eso cada jugada parece estar fundamentada en la premisa de hacerse fuertes en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40 por ciento del padrón electoral total, y el foco específicamente está en la Primera y la Tercera sección electoral. Por eso el comienzo de una nueva semana de campaña les deparaba a Larreta y su precandidato a la gobernación, Diego Santilli, una recorrida por uno de los distritos donde más picante adquiere la interna de Juntos por el Cambio (JxC): Lanús.

En este distrito, que es la cuna de la gestión de Néstor Grindetti, precandidato a gobernador por el espacio de Bullrich e intendente en licencia de este municipio, que puso a cargo interinamente al titular de Seguridad Diego Kravetz, todo hacía suponer que se impondría la estrategia de “V”, como sucedió en Vicente López o General Pueyrredón. Pero eso no ocurrió y Kravetz deberá competir el 13 de agosto contra Ignacio Moroni, que responde a nivel nacional por Graciela Camaño.

Esta jugada en Lanús, que se presentó sobre el filo del cierre de listas del 24 de junio, se mantiene a raya con las pretensiones larretistas de “ampliar” su espacio con todos los dirigentes de línea antikirchnerista, lo que le había producido un dolor de cabeza a las “palomas” de JxC cuando difundieron sus aspiraciones de incorporar al peronista cordobés Juan Schiaretti.

Con esa misma directriz “dialoguista”, a nivel local Moroni lleva como concejales en el primer y segundo lugar a dirigentes de Santilli (Alejandro Gorrini y Patricia Werenicz), mientras que el tercer lugar lo ocupa un militante radical (Mario Benítez), seguido por una referente del espacio de José Luis Espert (Liliana Giménez).

LARRETA Y SANTILLI, ENTRE LOS COMERCIANTES Y EL GRITERIO MILITANTE

Minutos antes de la hora programada, las 11 de la mañana, las esquinas del centro de Lanús ya estaban ocupadas por mesitas de campaña tanto de los “halcones”, como de las “palomas”. Unos, por un lado de la calle 25 de mayo; y, los adversarios, en la vereda de enfrente. Descripción muy gráfica de la interna de JxC.

Ninguno de los activistas del actual jefe de Gobierno porteño consultados por la aparición de Larreta y su equipo sabían bien en qué horario sería la llegada, ni qué calles recorrerían. Era un ambiente calmo, socavado también por el día frío y gris de lunes, a la espera de la llegada de los precandidatos.

Comenzando a entrar en la recta final de cara a las PASO, la gente empieza a tener dudas sobre los candidatos y algunas de sus propuestas. Pero reina la desinformación. “No se me vaya a confundir el domingo de la elección, señora”, le decía una chica que había puesto su mesita de campaña de Kravetz sobre la esquina de la calle Del Valle Iberlucea a una señora de unos 70 años, que preguntaba si “Diego” (Santilli) iba en la misma boleta que Kravetz. “Algunos se quedan y preguntan cosas pero acá en esta mesa estamos ya a tres cuadras de la estación y pensá que les vienen dando volantes hace ya varios metros. Cuando llegan acá, no quieren saber más nada”, plantearon activistas de la triada Bullrich- Grindetti- Kravetz.

“No pienso votar a nadie, que se vayan a la mierda con la política”, rugió Rodolfo, un abuelo mayor que se quejaba porque cada vez que llamaba a los números de emergencia por una asistencia, lo mantenían “esperando una eternidad”. Después de despotricar contra la clase dirigente y dejar a su interlocutor de una mesita militante, Rodolfo se cruzó con una pareja amiga y su tono volvió a tomar calidez. La sonrisa se le hizo de lado a lado cuando se puso a hablar de sus nietos. “Yo ya sabía desde antes que acá iba a haber interna contra Kravetz”, aseguró Celeste que sufre el frío en su mesita de mitad de cuadra en calle Melo, pero también observó que “su” candidato, el actual intendente interino grindettista, va a “ganar holgadamente” la interna.

Antes de las 12, Larreta, Santilli y Moroni comenzaron a caminar por la calle 25 de Mayo, desde Hipólito Yrigoyen, en un recorrido que no llegó a los quinientos metros pero en el que aprovecharon para hablar con los comerciantes del centro de Lanús, preguntar por la situación de los vecinos, escuchar reproches, sacarse fotos y hacer algún chiste de fútbol para descontracturar la salida.

Seguidos por puñados de periodistas y reporteros gráficos, sus equipos de campaña, y algunos vecinos y comerciantes curiosos, comenzaron a saludar dentro de cada negocio y algunas respuestas fueron de bienvenida, mientras que otras fueron de indiferencia. “Sarita” vestía un camperón grueso, anteojos y un cuello desmontable que usaba como gorrito para la cabeza. Interceptó a los candidatos y les pidió que haya “más producción”, a lo que Larreta le contestó, luego de escucharla durante caso un minuto, “lo vamos a hacer”. Una vez que pasó el pelotón, Sara se quedó hablando con una agente de Larreta que le repetía “viste, que te iban a contestar”.

Ofelia quería entrar a uno de los locales de ropa donde estaba Larreta para saludarlo y que tanto ella como su nieta de quince años se pudieran sacarse una foto con él. “Yo no soy Horacio, soy Santilli”, le aclaró el precandidato a gobernador cuando Ofelia lo encaró pensando que se trataba de Larreta. “Larreta está allá”, la guió, entre medio de risas por la confusión.

Luego de la insistencia de los cronistas presentes, Larreta y Santilli dedicaron unos minutos a hablar con la prensa. El precandidato a presidente no pudo ocultar su desacuerdo cuando le preguntaron por su recorrida en “territorio del candidato a gobernador de la otra lista”. “Territorio de los vecinos y vecinas de Lanús que está preocupados por la educación, por la salud, vecinos que vienen a atenderse a la Ciudad de Buenos Aires. La gente de Lanús quiere un cambio sin dudas, un cambio con gente con experiencia que labure. Trabajo es lo que ofrecemos nosotros”, destacó Larreta.  “Los argentinos quieren un cambio. El cambio que nosotros proponemos es el único posible. Del cambio pueden hablar muchos pero hay que ver quién tiene la capacidad para hacerlo, que es la gente con experiencia. Uno de ellos es Diego, con experiencia en seguridad, de haberla mejorado, y de haber bajado los delitos en la ciudad. Y lo va a hacer ahora en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el líder de las “palomas”.

Mientras Larreta y Santilli caminaban, militantes PRO de los dos sectores de la interna vitoreaban a sus referentes, al canto de “Horacio presidente” y “Patricia presidente”. Automovilistas y peatones que pasaban por el centro comercial sonreían, algunos mirando la situación de forma “neutral” y otros con tímidos aplausos hacia cada facción que los interpelaba.

La recorrida de los candidatos “moderados” de JxC sigue en La Plata, otro territorio donde la interna se vive a flor de piel.