A pesar de los intentos del Gobierno, se aprobaría la ley de tarifas y ya se palpita el veto de Macri
La oposición contaría con los votos necesarios para retrotraer los servicios púbicos a noviembre de 2017. Incertidumbre por el costo político que traerá el veto presidencial
Aunque el mismo Mauricio Macri agotó sus posibilidades para intentar frenar la aprobación de la ley que retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, todo parece indicar que este miércoles se aprobaría la norma en el Senado luego de la media sanción en la Cámara de Diputados. De suceder esto, Macri vetaría la ley y resta esperar el costo que esta decisión traería aparejada en un contexto de crisis económica y donde a los ciudadanos les cuesta cada vez más pagar las tarifas.
El PJ junto al kirchnerismo y otros bloques sumarían al menos 38 votos, mientras que el oficialismo llegaría a 31 luego de que se hicieran números y tras días de "rosca" política para negociar a último momento. El peronismo se muestra unido frente a Cambiemos que cuestiona el texto del Frente Renovador.
Mauricio Macri, por su parte recurrió a la confrontación con Cristina Fernández de Kirchner, pidiéndole a los senadores peronistas que no sigan "las locuras" de la ex Presidenta, a pesar de que no se trata de una ley de su autoría, ni siquiera de su partido.
El argumento de Cambiemos es que no es económicamente viable y que dejará un agujero en las cuentas públicas, ya que asegura que no tiene de donde sacar plata. Desde diferentes sectores se apuntó a que la quita de retenciones al agro-una de las primeras medidas de Cambiemos al llegar al poder-limitó fuertemente la recaudación.
Desde las 14 horas se comenzará a debatir en el Senado en una sesión especial muy esperada y que traerá repercusiones de índole política.
El oficialismo cuenta con 31 votosa favor si se suman los 25 de su bancada, más los 5 del Interbloque Federal y el de Urtubey. En cambio, tras la reunión de la bancada del PJ Fedral conducido por Miguel Ángel Pichetto, los otros 23 integrantes del interbloque y Cristina Fernández de Kirchner y los 8 senadores de su bancada suman 38 votos cuando solamente necesitarian 37 para convertir en ley el proyecto.
El mensaje de Macri donde trató de loca a CFK cayó verdaderamente mal en todo el peronismo y pareció una jugada no solo desafortunada del Presidente sino que logró unificar aún más al peronismo.
“No sé qué pasará en el Senado. Aparentemente hubo una reunión de Argentina Federal y estarían acompañando la media sanción de Diputados”, dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio a Radio Con Vos.
Se espera una derrota de Cambiemos en el Congreso. El tiempo dirá cómo cae el veto ya anunciado por Macri que prepara la lapicera y espera la reacción.