Acampan en Plaza de Mayo por los 2.000 días de detención de Milagro Sala
Organizaciones populares y de derechos humanos se convocaron en la CABA para reclamar el cese a la “persecución política” a la dirigente
Tal como había sido adelantado semanas atrás, un acampa tiene lugar este martes en la Plaza de Mayo en reclamo por la dirigente jujeña Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy desde 2016, en el marco de lo que han definido como “persecución política” por parte del gobernador Gerardo Morales. Se trata de unas 2.000 carpas, de manera simbólica por el cumplimiento de 2.000 días de detención de la militante.
La serie de acampes que tendrán lugar tanto en el centro de la CABA como en otros puntos del país, se desplegará hasta el próximo 9 de julio e incluirá actos, radios abiertas, ollas populares e intervenciones. Cabe destacar que durante el fin de semana, la protesta por Milagro Sala llegó incluso a la París, donde se manifestaron en la histórica torre Eiffel.
Se trata de un acto en apoyo a dirigente jujeña, que fue detenida el 16 de enero del año 2016, a apenas días de asumir el poder tanto Mauricio Macri a nivel nacional, como el gobernador Gerardo Morales en Jujuy. El arresto de Sala estuvo plasmada de irregularidades y arbitrariedades por parte de la Justicia, por lo cual se apunta al poder de influencia del gobernador local.
En las últimas semanas, un nuevo fallo decidió condenar a tres años y medio de prisión a Milagro Sala, en el marco de la llamada causa “huevazos”, basada en un escrache a Morales del que la propia dirigente ni siquiera participó.
“No hay excusas para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación siga avalando estas arbitrariedades. El Poder Judicial debe cumplir lo que disponen los organismos internacionales de derechos humanos”, fueron las palabras expresadas, días atrás, por el propio ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.
Las demostraciones de respaldo a Sala fueron variadas en los últimos días, por parte de dirigentes sociales, gremiales, legisladores y funcionarias, que enviaron mensajes de apoyo en un momento donde, según denuncian, la persecución contra la dirigente fue reflotada con fines electorales.