Este mediodía, en la sede central del SMATA, CFK convocó a las y los integrantes de Primero la Patria, la lista con la que llegó recientemente a la presidencia del PJ nacional luego de que la Junta Electoral partidaria y la justicia electoral no habilitaran la de Ricardo Quintela por falta de avales en su presentación. En una semana clave, que tendrá mañana el fallo de Casación en la causa vialidad, y el domingo un acto en Santiago del Estero por el día de la militancia en el que CFK asumirá la presidencia del PJ, la ex presidenta apuntaló a la tropa propia en el proceso de reordenamiento del peronismo que ya inició.

CFK se muestra activa y asumiendo la conducción de un peronismo fragmentado y al que espera unificar. En las últimas semanas se multiplicaron sus visitas a distintos distritos del conurbano, siempre con el formato de reuniones de cercanía con sectores sociales agredidos por las políticas del Gobierno nacional. Jubilados, estudiantes, trabajadores de fábricas pyme fueron parte de una agenda que remonta a la CFK del 2017 y  la construcción de Unidad Ciudadana. Como entonces, cuando la ex presidenta denunciaba que las políticas del macrismo le habían “desordenado” la vida al pueblo, el mensaje hoy es estar cerca de aquellos a quienes las políticas de Milei le complican la vida.

X de Diagonales

A diferencia del proceso de Unidad Ciudadana, esta vez CFK considera que PJ tiene que ser la herramienta política desde la cual se construya la resistencia frente a Milei y se plante una alternativa que dispute con el Gobierno nacional en las urnas. En ese sentido, y en un primer intento por suturar las heridas abiertas de la interna, la ex presidenta dejó en claro que el futuro del peronismo es con todos. Para el próximo encuentro, CFK planteó que su intención es que estén todos los peronistas y que su deseo es que la reunión sea en la sede nacional del partido de la calle Matheu 130 en la CABA.

En el proceso de “ordenar y enderezar” al peronismo, la ex presidenta imagina la consolidación de un instituto de planeamiento de políticas públicas partidario, así como también una modernización que avance en la afiliación digital, para promover una mayor participación. A nivel general, CFK habló de la necesidad de un Estado eficiente como respuesta a la lógica de la destrucción de lo público que pregona Milei, y citó como ejemplos al Conicet o al programa Conectar Igualdad, a través del cual distintos gobierno del peronismo entregaban computadoras a estudiantes.

La ex presidenta comienza así a desplegar líneas políticas y discursivas que pretende que empiecen a impregnarse en las bases y la militancia. Por ahora desde el kirchnerismo no confirman si continuarán las mesas “Cristina Presidenta”, el dispositivo con el que comenzó a desplegarse una incipiente campaña en distintos municipios del conurbano y algunas provincias, pero sí que la intención es activar en los territorios instancias de encuentro para perfilar el reordenamiento peronista.

A la sede del SMATA llegaron legisladores nacionales como José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Eduardo Wado de Pedro, Mario Manrique, Germán Martínez, Paula Penacca y Vanesa Siley, intendentes de la PBA como Mayra Mendoza, Gustavo Menéndez, Federico Otermín, Mariel Fernández y Leonardo Nardini, referentes sindicales como Ricardo Pignanelli o Abel Furlán, y dirigentes políticos como María Teresa García, Juan Manzur, Sergio Uñac, Leonardo Grosso,  Agustín Rossi y Fernanda Raverta, entre otros. Una nutrida tropa con la que CFK buscará encabezar la reorganización peronista.

X de Diagonales

Con los puentes que parecen comenzar a tenderse hacia los sectores que se encuadraron bajo la candidatura de Ricardo Quintela, la pregunta central que surge pasa por la relación del cristinismo con Axel Kicillof. Ningún dirigente de los que orbitan al gobernador fue parte del encuentro de este mediodía, y a pesar de que el kicillofismo salió en tándem a banca a CFK a primera hora del lunes, con declaraciones directas del gobernador y un comunicado de La Patria es el Otro, la agrupación que conduce el “cuervo” Larroque, en el núcleo kirchnerista aún no se dio vuelta la página por el no pronunciamiento de Kicillof en la interna pejotista.

Así lo dejó en claro anoche el propio Máximo Kirchner, quien en el conocido programa de streaming “El loco y el cuerdo”, expresó que “eso es una mentira”, en relación a la lógica de sumiso o traidor ue el gobernador denunció hace unas semanas, y agrgó que “Cristina lo trató siempre con respecto al general nuestro entre algodones, fue un privilegiado en la relación con Cristina”. El líder de La Cámpora encuadró los planteos de Kicillof en una “línea histórica de cuestionamiento a las formas de Cristina” que inició el poder económico, continuó Alberto Fernández y ahora encarnaría el entorno del gobernador. “En algún momento entenderá que cometió un error, depende de él”, afirmaron en el entorno de la ex presidenta a Diagonales en respuesta a cómo era visto hoy por hoy el gobernador y si existen posibilidades de un acercamiento entre ambas posiciones.

Por lo pronto, el kirchnerismo enfoca sus cañones en la activación del PJ y en la defensa política de CFK, que mañana escuchará el fallo de la Cámara de Casación en la causa vialidad. No hay ninguna expectativa en el entorno de la ex presidente en relación a alguna sorpresa en el fallo, que los propios jueces se encargaron de difundir por anticipado en el sentido de la ratificación de la condena de primera instancia. La lectura del fallo está prevista para las 11 de la mañana, y si bien el cristinismo no movilizará a Comodoro Py, sí se desarrollará una clase pública dictada por dirigentes como Juan Grabois y Juan Martín Mena, entre otros, con la intención de difundir la falta de sustento en la condena a CFK.

X de Diagonales

Ambos temas, la reorganización del PJ y el fallo de Casación, recorrieron las declaraciones de los asistentes a la reunión en SMATA. “Lo de mañana tiene que ver con lo que venimos diciendo hace muchos años, hay un intento de proscripción porque no le pueden ganar en las urnas. En las tres boletas presidenciales que figuró su nombre Cristina ganó la presidencial. Como no pueden gobernar mejor que ella para los trabajadores, para la clase media, como no pueden generar resultados para que la gente los vote, acuden al Poder Judicial”, sentenció Wado de Pedro.

“Una vez más, y a pesar de todos los ataques, Cristina Fernández de Kirchner ha demostrado su profundo amor y compromiso con la patria mostrando voluntad de presidir el principal y único partido opositor a Milei y Macri, lo hace para ordenar y enderezar el peronismo y para ofrecer un programa alternativo de gobierno al desastre actual. Solo ella cuenta con un pueblo que la acompaña y no se olvida de que vivimos con dignidad durante sus gobiernos”, afirmó Mayra Mendoza, y agregó que “mañana, seguramente seremos testigos de un nuevo ataque de la mafia del partido judicial, una sentencia cuyo único fin es lograr lo que no pudieron quienes gatillaron el 1º de septiembre de 2022”.

X de Diagonales

“Creo que es una muy buena noticia para el peronismo y para la oposición que CFK presida el PJ. Cuando un liderazgo como el de Cristina se deposita en la máxima representación institucional que tiene e peronismo y la oposición, que es la presidencia de su partido, va a traer efectos positivos para nuestro movimiento, nos va a ordenar. La vos de Cristina va a ser ineludible, un punto de referencia para toda nuestra militancia, va a dinamizar las estructuras del partido y  sin dudas va a hegemonizar el debate político en la Argentina junto con el presidente de la nación”, afirmó Agustín Rossi.

“Esto implica una reactivación del PJ a partir de la presidencia de Cristina, sobre todo con vías al año que viene que es electoral”, expresó a Diagonales Teresa García, una de las apoderadas de la lista de CFK. La legisladora bonaerense agregó que “la modalidad que eligió es correcta, no se trata de escuchar a los dirigentes sino  a la gente, sobre todo en este momento”, en relación a la sucesivas visitas a territorios del conurbano de CFK en las últimas semanas.

X de Diagonales

Activa y conduciendo, esa parece ser la nueva versión de una CFK otra vez renovada y lanzada a ocupar la centralidad política en el peronismo y en el país. Mañana volverá a ocupa todas las conversaciones a partir de una condena tan floja de papeles como fogoneada por quienes se desesperan por bajarla del ring. Dos experiencias recientes deberían encender las alarmas del club de jubiladores y enjuiciadores de CFK: Lula en Brasil y Trump en EEUU resurgieron a partir de utilizar la persecución judicial en su contra como un elemento más para enfrentar y derrotar a gobiernos que no lograron buenos resultados de gestión. Milei parece elegir la polarización con la ex presidenta como el recurso defensivo ante el pésimo desempeño de su gobierno. Entre milanesas y puré, quizás podría escuchar la experiencia de Macri en esa materia.