Ajuste brutal: Macri eliminará diez ministerios y echó a Lopetegui y Quintana
El Presidente de la Nación decidió reducir sacar a los dos hombres de máxima confianza del jefe de gabinete Marcos Peña y pasar a secretarías a algunos ministerios como Ciencia y Tecnología, Trabajo y Salud, entre otros
La Argentina atraviesa horas difíciles y de fuerte incertidumbre. Luego de reuniones en la quinta presidencial de Olivos, el presidente Mauricio Macri decidió realizar un brutal ajuste para renegociar el acuerdo con el FMI, eliminando diez ministerios, algunos de ellos de suma importancia como el de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología. Además, decidió dejar al jefe de gabinete Marcos Peña sin Lopetegui y Quintana.
Macri definió dar claras señales al Fondo Monetario Internacional y eliminará y transformará varios ministerios y salen los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. El anuncio no fue todavía formalizado ya que las reuniones continuarán hoy en la residencia oficial, hasta donde se acercarán legisladores nacionales y gobernadores de Cambiemos. Sin embargo, estos cambios ya fueron confirmados por la prensa más cercana al oficialismo, quienes anunciaron también que habrá anuncios económicos que se comunicarán el lunes y que implican una profundización del ajuste y cambios en el esquema de retenciones, entre otras cosas.
En cuanto al Gabinete, el ministro Nicolás Dujovne mantendrá su cargo, quien habría puesto su renuncia a disposición del Presidente. En su lugar algunos ubicaban al ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian. Sin embargo, Dujovne es el encargado de llevar la relación con Christine Lagarde, por lo que su salida complicaba las negociaciones en un momento más que delicado.
Varias carteras pasarían a ser secretarías o se fusionarían entre sí. Ciencia y Tecnología pasaría a formar parte de Educación. El mismo destino le esperaría a Cultura. Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, pasaría a la órbita de jefatura de Gabinete, al igual que Ambiente, encabezado por Sergio Bergman. Seguridad y Defensa se concentrarían en una sola, a tono con el borramiento de las fronteras entre la ley de Seguridad Interior y Defensa Nacional que viene impulsando el macrismo. Salud y Desarrollo Social también se fusionarán. Agroindustria quedaría bajo el ala de Hacienda y Energía bajo la de Transporte.