Ajuste recargado: Milei presentó el Presupuesto 2025 y prometió más motosierra
El Presidente anunció sus intenciones de alcanzar el “déficit cero”, incitó a un ajuste enorme a los gobernadores, que no fueron a la velada legislativa. Hizo una oda al “cepo del gasto público”, y les mandó un mensaje a los acreedores externos, con la garantía de que la Argentina pagará sus deudas a fuerza de achicar el Estado al mínimo. Les dijo “ratas” a los legisladores, y tiró palos a Macri y al kirchnerismo.
El Presidente anunció sus intenciones de alcanzar el “déficit cero”, incitó a un ajuste enorme a los gobernadores, que no fueron a la velada legislativa. Hizo una oda al “cepo del gasto público”, y les mandó un mensaje a los acreedores externos, con la garantía de que la Argentina pagará sus deudas a fuerza de achicar el Estado al mínimo. Les dijo “ratas” a los legisladores, y tiró palos a Macri y al kirchnerismo.
En un discurso que duró menos de una hora, Javier Milei presentó el Presupuesto 2025, con el que el oficialismo buscará que el Congreso apruebe la hoja de ruta del Gobierno, que reemplazará al prorrogado para el 2023, y que tuvo vigencia todo este año por parte de la administración de La Libertad Avanza (LLA).
Marcó la garantía de que ningún gasto se impondrá por sobre los pagos de vencimientos de intereses y capital de la deuda soberana, desterró la posibilidad de que se abrieran erogaciones más discrecionales en ítems como obra pública y transferencias a las provincias. No hubo ningún mandatario provincial en el Congreso, y de los jefes comunales del Conurbano bonaerense, solo a Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
Acompañado de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado ingresó a las 21 a un recinto de la Cámara de Diputados con muchos espacios vacíos, luego de arribar en un auto separado de su nueva novia Amalia “Yuyito” González. También hicieron lo propio los padres del Presidente.
Con el bastón presidencial en mano y su infaltable libreta, fue acompañado por la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, con quien se dio un fuerte abrazo con risas, y también fue seguido por el presidente de la Cámara alta, Martín Menem. Luego de estrechar saludos con su Gabinete casi completo, solo faltó la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello que viaja a Roma para entrevistarse con el Papa Francisco, se dirigió a su atril en el centro del recinto.
De parte del bloque de espacios aliados más cercanos del Gobierno se produjo la mayor participación parlamentaria. Tanto desde el PRO, que contó con casi toda su bancada de ambas Cámaras como del MID, que encabeza el extitular de LLA en Diputados, Oscar Zago, dijeron presente. También fue parte Carolina Píparo, que arregló reintegrarse oficialmente al elenco “libertario”.
“No tener déficit cero significa tener inflación. Ya pasamos el período en que regalamos lo que no teníamos, gastamos lo que no podíamos y la Argentina terminó con más del 50 por ciento de la pobreza y camino a la hiper. El camino es gastar lo que nos entra", sostuvo el presidente del partido amarillo en Diputados, Cristian Ritondo.
Los espacios políticos que oscilan entre el apoyo y el grito para la tribuna contra algunas de las medidas de ajuste del Gobierno, como la UCR y el espacio de Miguel Ángel Pichetto, estuvieron en Diputados pero con asistencia a medias. Lo mismo sucedió con el peronismo de Unión por la Patria (UP), con quienes el Presidente se enfrentó directamente.
El presidente aseguró que el Presupuesto para el años que viene se basa en un blindaje fiscal que “va a cambiar para simpe la historia de nuestro país”. Propuso “poner cepos al Estado” para blindar el equilibrio fiscal “sin importar el escenario económico”.
Recordó el default de la Argentina en 2001, como “punto de comienzo del populismo en Argentina”, y expresó que lo que plantea su gobierno es el proyecto de presupuesto “más diametral y radicalmente distinto de la historia”.
Su punto central: el déficit cero. Se plantó contra la toma de deuda y la emisión para financiar el gasto público. “Nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, afirmó un Milei, que estableció que esas serian la causa de la fuga de capitales. Volvió a reiterar que la inflación es un fenómeno monetario aunque el Gobierno haya pisado tarifas por ejemplo para evitar que la inflación se dispare.