Alberto Fernández busca ganar la confianza del sector empresarial con más medidas de apoyo
El Presidente anunció un nuevo paquete de medidas para la industria de hidrocarburos que incluirá el aporte de mayores divisas a los sectores que generen inversión
En medio de una fuerte crisis por la inflación y un paulatino deterioro de su imagen, Alberto Fernández mete todas las fichas a recuperar terreno y ganar respaldo. Por ello, decidió apostar a recuperar la confianza entre el empresariado con el anuncio de nuevas medidas de incentivo económico para mejorar la producción e ir en busca de la mentada reactivación.
En ese marco, el Presidente y los ministros de Economía y Producción, Martín Guzmán y Matías Kulfas, anunciaron este martes medidas de impulso para la industria de los hidrocaburos, que incluirá la inyección de divisas para el fortalecimiento del área del gas y petróleo.
“Mediante decreto se creará un régimen especial de adquisición de divisas para el sector de hidrocarburos. Esto permite que haya acceso a divisas para que se pueda contar con los elementos que se necesitan para producir más divisas”, indicó el ministro de Economía Martín Guzmán, quien definió la medida como un “incentivo para el sector”.
Según explicó el titular de Economía de la Nación, la medida apuntará “a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental”.
“Algunos dirán ‘le están dando dólares a los petroleros cuando los dólares hacen falta’ y yo les digo sí, es verdad. Pero antes van a tener que traer dólares para disponer de un pedacito de esos dólares que traigan. Lo que estamos pidiéndoles es que inviertan, que traigan más dólares, y sobre ese incremental dispongan de una parte”, expresó el propio Alberto Fernández en el acto que tuvo lugar en Casa Rosada esta mañana.
De este modo, Fernández busca ganar respaldo en el sector productivo, en un momento donde lidia con el fuerte descontento social para la inflación y la fractura, ya casi irreconciliable, con el ala kirchnerista del Frente de Todos, decidida a soltarle la mano por su plan económico.
Cabe destacar que esta semana inició con un fuerte gesto político en la plana de Casa Rosada, con la retirada de Roberto Feletti de la conducción de la Secretaría de Comercio Interior, área que se convirtió en un centro de disputas ante las políticas de precios. La notable falta de entendimiento entre Comercio Interior condujo a la subordinación de esa área bajo la órbita de Martín Guzmán, maniobra que reafirmó la postura del albertismo.
En tanto, Fernández aprovechó el anuncio para “despedir a Feletti y agradecerle” por el trabajo hecho en el sector. “Él me contaba cómo se disparó el precio de los alimentos justamente cuando la guerra se desató, cómo se disparó en le Argentina, y la verdad lo escuché con mucha atención alguien que ha trabajado codo a codo con nosotros y ha puesto su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular”, expresó el jefe de Estado en referencia al ahora ex titular de Comercio Interior.
“Estamos en un momento de transición de nuestra economía. Que crece y debe mejorar la distribución del crecimiento, para que se convierta en desarrollo”, dijo Fernández y agregó: “Estamos dando pasos serios, firmes, en conjunto, para que la Argentina se ponga de pie para siempre, para que caminemos todos, no unos pocos. Creo que estamos dando un paso significativo para darles a ustedes, los que invierten en hidrocarburos las certezas necesarias, para poder disponer de recursos”.