Alberto Fernández encara el 12 de octubre con la presión por Villa Mascardi
En el Día de la Diversidad Cultural, el Presidente hace equilibrio entre dialogar con pueblos originarios y enfrentar las críticas por el conflicto en Río Negro
En plena conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, Alberto Fernández encara el 12 de octubre en medio de un delicado escenario, donde debe lidiar con las presiones por izquierda y por derecha respecto del conflicto por el reclamo de agrupaciones mapuches en la zona de Villa Mascardi. Es que la protesta -que derivó en un violento operativo policial- se convirtió en el eje de críticas hacia ambos lados de la grieta debido al manejo que el Gobierno realizó sobre el reclamo territorial.
“Me reuní con representantes de las distintas comunidades mapuches en Neuquén para seguir construyendo una sociedad multicultural en donde respetemos los saberes y derechos de todas y todos. Cuentan conmigo para construir esa Argentina”, indicó Alberto Fernández ayer tras mantener una actividad con diversos representantes de comunidades originarias.
Es que el jefe de Estado intenta rearmar los lazos de diálogo con este sector, luego de las múltiples críticas por parte de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, que fustigaron el accionar violento de la policía, que reprimió y detuvo a mujeres con bebés, en la zona de Villa Mascardi semanas atrás.
“Además de la gestión compartida en Parques Nacionales, realizamos obras históricas como la red de gas, que por primera vez llegará a las comunidades mapuches. En respeto mutuo, continuaremos estableciendo mesas de diálogo para profundizar los temas que nos ocupan”, agregó Fernández, en búsqueda de aliviar las tensiones recientes.
En simultáneo, desde la oposición también arrojaron críticas a Casa Rosada, en este caso por no afrontar con mayor “dureza” el reclamo territorial de las comunidades mapuches. Patricia Bullrich fue una de las voces que criticó a Fernández por no apresar a los “organizadores” de la protesta. En tanto, se divulgó esta mañana una carta enviada al jefe de Estado por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se refirió al tema.
“Señor presidente Alberto Fernández, no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos Mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución. Tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato”, expresó Morales vía Twitter, al publicar una extensa carta donde manifiesta su preocupación por la “amenaza” que presentan los “cortes de rutas, usurpaciones y movilizaciones masivas”.