El día después de las declaraciones de la exprimera dama Fabiola Yáñez, el expresidente Alberto Fernández quedó imputado por “lesiones leves y graves y doblemente agravadas” en la causa por violencia de género contra su expareja. La decisión formal fue adoptada por el fiscal federal Ramiro González, quien se halla a cargo del caso. Además, la Justicia dictaminó una serie de medidas de prueba con el fin de reconstruir los hechos acusados por la denunciante.

Así lo dictaminaron las autoridades este miércoles bajo los cargos de “lesiones leves y graves doblemente agravadas” y “amenazas coactivas” contra la exprimera dama, quien ayer había ampliado sus declaraciones en una exposición de más de cuatro horas de duración por llevada a cabo por videollamada: en ese marco, la periodista había ratificado su denuncia contra quien fuera su pareja, entre menciones a “golpes constantes” e incluso a un episodio de aborto al que habría sido forzada a someterse.

Además, la Justicia ordenó la realización de diversas medidas de prueba para profundizar la investigación del caso. En ese sentido, trascendió esta tarde que las autoridades convocarán a declarar como testigos a personas cercanas a la expareja. La lista incluye a amigas y a la madre de Fabiola Yáñez; a la exsecretaria presidencial María Cantero, a quien habría pedido ayuda tras algunos episodios de violencia; al exmédico de la unidad presidencial que habría atendido a la entonces primera dama luego de recibir golpes; y al exintendente de la Quinta de Olivos, entre otras personalidades cercanas a los hechos denunciados.

A su vez, la Justicia también revisará las cámaras de seguridad de la Residencia Presidencial, en particular las del chalet y de la casa de huéspedes de la propiedad, donde se habría asentado la exprimera dama junto a su hijo a raíz de los golpes e insultos constantes aparentemente dirigidos por el exmandatario. En principio, el objetivo del fiscal González es probar la veracidad de un total de nueve hechos de violencia de género presuntamente perpetrados por Alberto Fernández contra Fabiola Yáñez.