El ex presidente Alberto Fernández ingresó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py, acompañado por su abogada Marian Barbitta, para declarar en la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de seguros por parte de organismos del Estado. 

Originalmente, la audiencia indagatoria estaba programada para el 20 de noviembre, pero fue reprogramada para este miércoles por solicitud de la fiscalía.

El exmandatario estaba citado a las 10, pero llegó media hora antes del horario pautado. Sin embargo, ingresó directamente a los tribunales y no brindó declaraciones a la prensa que estaba en el lugar. Tampoco lo hizo cuando se fue.

En la llamada causa de los seguros, Fernández está acusado por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública. 

La Justicia investiga un supuesto esquema irregular de intermediación de seguros públicos, que habría favorecido a Nación Seguros S.A., una empresa estatal, y si el ex Presidente tenía alguna vinculación o no con ello. 

En ese marco, Fernández había solicitado la suspensión de la indagatoria y la nulidad de la citación, alegando que la Corte Suprema aún no se había expedido sobre la recusación que había planteado contra el juez Julián Ercolini por cuestionamientos sobre su imparcialidad. Sin embargo, la Justicia rechazó este pedido. 

En concreto, el expresidente está acusado de promover la normativa que eliminó las licitaciones públicas para la contratación de pólizas, favoreciendo a Nación Seguros S.A. Ello, según la acusación, habría generado un perjuicio al Estado.

Fernández negó su vinculación con la causa de los seguros en una "tensa" audiencia con Ercolini

Sin embargo, la defensa de Fernández sostiene que el exmandatario no tuvo ningún tipo de relación con la introducción de intermediarios privados en el proceso y que ni siquiera conocía a la mayoría de las otras personas imputadas en la causa.

Este miércoles, el ex presidente presentó un escrito ante la Justicia y brindó una breve declaración en la que negó cualquier tipo de vinculación con las irregularidades en la contratación de seguros. 

Por su parte, la letrada Barbitta sí habló con la prensa tras la audiencia con Ercolini y aseguró que el encuentro fue “tenso” debido al planteo de recusación que había planteado Alberto Fernández. 

La abogada sostuvo que el decreto de los seguros firmado por el entonces mandatario “es jurídicamente impecable, legítimo y está sostenido en el marco de una decisión administrativa”.