Alberto Fernández pidió justicia por los tripulantes del ARA San Juan
En el quinto aniversario del hundimiento del submarino, el Presidente y varios dirigentes del Frente de Todos recordaron a los 44 fallecidos
Mientras Alberto Fernández se recupera de una gastritis erosiva en Bali, Indonesia, el Presidente se tomó un momento para recordar los 44 tripulantes del ARA San Juan en el quinto aniversario del hundimiento del submarino.
El jefe de Estado no sólo expresó su "eterna gratitud" a a las víctimas, sino que también reforzó el pedido de verdad y justicia.
"A 5 años del hundimiento del #ARASanJuan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la patria", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. “No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia”, remarcó.
La publicación fue acompañada por una foto de los submarinistas, sus nombres y “un inmenso abrazo a sus familiares”.
En la actualidad, existen varias causas judiciales que investigan el hundimiento del submarino durante el gobierno de Mauricio Macri. Por otro lado, un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.
Sin embargo, hasta e día de hoy los motivos del hundimiento y qué pasó durante los interminables días de búsqueda todavía no se conocen. Por eso, además del Presidente, varios funcionarios y dirigentes del Frente de Todos se sumaron al homenaje y pedido de esclarecimiento.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que su cartera seguirá acompañando el reclamo de justicia de los familiares de los 44 tripulantes de submarino ARA San Juan.
El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, escribió en su cuenta de Twitter: "A 5 años del último contacto del ARA San Juan, rendimos homenaje a la tripulación de 44 héroes que dieron su vida en servicio a la Patria. Seguimos pidiendo Justicia".
En esa misma línea también se expresaron el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la senadora Juliana Di Tullio quien apuntó directamente contra Mauricio Macri.
“En 2017 se registra el último contacto con el submarino ARA San Juan cuando navegaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo en una misión de rutina. Un año y dos días después se encontró hundido al submarino. Macri mandó a espiar a los familiares”, exclamó la legisladora.
Esta tarde, a partir de las 18 horas, Taiana encabezará una ceremonia central de homenaje a los 44 tripulantes de la embarcación en la Base Naval de Mar del Plata.
La actividad, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad balnearia desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.