Alberto Fernández resaltó la importancia de la soberanía nacional con un acto en La Antártida
El Presidente brindó un mensaje por cadena nacional desde el continente blanco donde viajó acompañado por miembros de su Gabinete
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández se alejó de las internas en el Frente de Todos por las candidaturas y viajó a la Base Marambio en el Día de la Antártida Argentina.
Se trata de la cuarta visita del mandatario al continente blanco, quien estuvo acompañado por varios miembros de su Gabinete. Allí el jefe de Estado encabezó una cadena nacional en la que reafirmó el carácter “bicontinental” del país y destacó que la Antártida es "un enclave vital de la soberanía territorial y política" de Argentina.
“Feliz Día de la Antártida Argentina a las y los compatriotas que trabajan ahora en la Base Marambio, en las otras 12 bases, en campamentos y refugios antárticos y en los buques afectados a la Campaña Antártica”, comenzó su discurso el Presidente.
Fernández remarcó que “desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur sólo cuatro presidentes llegaron hasta aquí”. "Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción”, añadió.
“La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?”, cuestionó el mandatario y subrayó que la presencia del Estado en el continente blanco “es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”.
Para el mandatario, "venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos, mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, lanzó en una crítica a sectores de la oposición.
Sin embargo, el Jefe de Estado hizo hincapié en la importancia de la paz y señaló que “en un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro".
"Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad”, concluyó.