Este martes por la tarde Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par venezolano Nicolás Maduro en Brasilia, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, convocado por Lula Da Silva. El mandatario argentino destacó las relaciones bilaterales y pidió una vez más que se levante el bloqueo a Venezuela. Por su parte, la oposición de Juntos por el Cambio salió al cruce del jefe de Estado. 

Durante el encuentro, Fernández y Maduro analizaron la relación bilateral, y según informó Casa Rosada “se destacó el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

“Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024″, señaló el Gobierno en un comunicado oficial. 

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

Por su parte, Alberto Fernández le pidió a Maduro que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, principalmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En tanto, el presidente venezolano destacó la reunión en sus redes sociales al asegurar que “Argentina y Venezuela unidas, trabajan por un destino mejor, de unión, Paz y respeto a la autodeterminación de los pueblos”. 

De la reunión también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto. 

LA REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Poco después de que el presidente argentino compartiera en sus redes sociales que se había reunido con Maduro, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar a Alberto Fernández y calificaron el encuentro como “vergonzozo”

“El encuentro entre Alberto Fernández y el dictador Nicolás Maduro me avergüenza ante los miles y miles de venezolanos que eligieron vivir en nuestro país como refugio frente a la dictadura venezolana. Nuestra causa es la de la democracia y el respeto por los DDHH. Mi solidaridad”, escribió el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial PRO, Horacio Rodríguez Larreta. 

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, Patricia Bullrich se limitó a compartir la noticia de la reunión entre Fernández y Maduro con la leyenda “Siempre del lado equivocado de la historia”. Acto seguido, la precandidata presidencial también por el PRO cerró su publicación con su lema de campaña: “Conmigo esto se acaba”.

La diputada nacional Laura Alonso fue más allá y aseguró que el jefe de Estado “no representa el sentimiento del pueblo argentino solidario con millones de venezolanos torturados, asesinados, perseguidos y exiliados”. “Te repudiamos todos Alberto Fernández. Te detestamos”, lanzó.