Al término de una doble jornada de paro que se extendió este martes y miércoles en universidades de todo el país, las instituciones reafirmaron ante el Gobierno Nacional de Javier Milei el carácter “urgente” del reclamo salarial y presupuestario que llevan adelante hace semanas ante “la imposibilidad de encontrar acuerdos paritarios” para la “necesaria recomposición a trabajadores y trabajadoras” del nivel educativo superior.

El mensaje fue vocalizado en las últimas horas a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que describió como “justo” el pedido docente que propulsó un paro de 48 horas esta semana y señaló su “total apoyo” a la medida de fuerza. La protesta podría replicarse posteriormente si continúan los desencuentros entre las casas de estudio y la gestión de La Libertad Avanza, en una situación que causa “profunda preocupación” en las autoridades educativas.

En ese sentido, las instituciones remarcaron “la imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario de trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de las universidades”. Además, exigieron al Gobierno “voluntad y decisión” para “invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario”.

En tanto, este miércoles el CIN manifestó críticas ante el accionar represivo de la Policía en las afueras del Congreso, donde las fuerzas de seguridad nacionales avanzaron sobre los manifestantes con camiones hidrantes, disparos de balas de goma y gases lacrimógenos mientras el Senado discutía la “Ley Bases” oficialista. “Urge que la Nación argentina recupere el camino del diálogo, el reconocimiento y la paz social”, constató la organización.

Junto a ello, apuntó, en un comunicado difundido en horas de la tarde: “Nos produce tristeza y estupor revivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes. Reclamamos a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia y de libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática”.