Amnistía Internacional condenó el ataque de Milei a periodistas: “Busca que se autocensuren”
La organización advirtió que el presidente acumula “una treintena” de agresiones similares y cargó contra el modus operandi libertario: “Quiere que no sean críticos de las políticas de Estado”.
En la Argentina del presidente Javier Milei hay libertad de todo, menos de prensa: tras un nuevo, intempestivo ataque del líder de La Libertad Avanza contra cuatro periodistas alegadamente “de izquierda” que viajaron a Estados Unidos por trabajo, Amnistía Internacional condenó en duros términos las declaraciones del mandatario y advirtió que la agresión, “que se suma a la treintena” ya registrada por la organización, busca que los reporteros “opten por la autocensura antes de ser críticos de las políticas de Estado”.
El comunicado fue emitido por la división argentina de la agrupación y refiere a una publicación compartida en redes sociales por el presidente de la Nación esta mañana en la que cargaba contra cuatro periodistas presentes en Estados Unidos para la cobertura de la Copa América de fútbol masculino que se desarrolla por estos días en el país. En su mensaje, Milei apuntaba contra los trabajadores María O’Donell, Andy Kusnetzoff, Sofía Martínez y Matías Martín, enviados por Urbana Play a cubrir la agenda de la Selección Argentina en la competencia.
En ese marco, el mandatario citó un tweet que repudiaba las acciones de la “izquierda solidaria, la que gasta su dinero en gustos superfluos en vez de distribuir sus ingresos con los que menos tienen”, como si los reporteros hubieran viajado a Norteamérica por ocio -y como si eso fuera algo malo-. A ello, Milei le agregó: “Aquí tenés críticos objetivos. Fijate de quién inexplicablemente hablan bien y descubrirás todo un mundo nuevo…”. La publicación acumula casi 1,5 millones de vistas en X.
Ante ello, Amnistía Internacional difundió una fuerte misiva en crítica al “nuevo ataque del presidente al periodismo”. El hecho, se indicó, “se suma a la treintena” de casos similares protagonizados por el líder liberal libertario, e implica un intento de “asesinato de reputación (character assassination en inglés), que parece ser una de las metodologías que usa el primer mandatario para atacar a los periodistas que él considera ‘subjetivos'”, apuntó la agrupación en línea con la descarga realizada por los cuatro implicados.
Tras ello, la organización sentenció, en vistas de la reiterada y ya conocida estrategia de Milei: “Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades en un estado de derecho. El efecto que buscan quienes atacan a los periodistas, entre ellos ni más ni menos que el presidente de la Nación, es que piensen dos veces antes de hablar y que opten por la autocensura antes de revelar información o ser críticos de las políticas de Estado”.