No habrá traslados en combi, un mozo cada puñado de comensales, brusquetas y empanadas de entrada, vinos de lujo para beber ni, principalmente, asado como plato principal. Lejos de aquella ostentosa postal que dejó la cena en Olivos organizada por el presidente Javier Milei para honrar a los 87 “héroes” que respaldaron el veto al aumento de los haberes previsionales dispuesto por el Gobierno, Amnistía invitó a cada uno de los diputados a comer “como jubilados”, por $781 por cabeza, como parte de “la verdadera Cena de los Jubilados”.

“¿Sabrán los ‘87 héroes’ que votaron el veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria lo que es cenar con $781,80? Los convocamos a una cena más realista: la de cinco millones de jubilados que cobran la mínima de $234.540,23. ¿Vendrán?”, expresó Amnistía Internacional Argentina en redes sociales, donde difundió la convocatoria formal enviada a los dirigentes que semanas atrás le aseguraron el tercio necesario al Presidente para blindar la suspensión del aumento de $13 mil para las jubilaciones.

X de Amnistía Internacional Argentina

Aquellos legisladores fueron luego homenajeados por el Gobierno Nacional con un lujoso asado privado en la Quinta de Olivos del que también participaron Milei y otros funcionarios del Ejecutivo. En ese sentido, la publicación de Amnistía Internacional fue acompañada por un elegante flyer dirigido a los “estimados diputados”, que lee: “Tiene el agrado de ser invitado a una cena que no tendrá el mismo ánimo celebratorio de aquel memorable asado del 17 de septiembre en la Quinta de Olivos, luego del veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria”.

No obstante, la organización advirtió que “el menú de la noche estará ajustado a la realidad de más de cinco millones de jubilados que cobran una jubilación mínima de $234.540,23”. De ahí el giro propuesto por Amnistía: “Con ese presupuesto, una cena típica cuenta con un valor de $781,80, lo mismo que destinaremos para cada comensal”. La cifra diferirá largamente de aquella ofrecida por el Gobierno Nacional, que le cobró $20 mil a cada diputado por los traslados, servicio de mesa, entrada, bebida y comida en Olivos.

De este modo, agregó la organización, cada legislador “podrá experimentar de primera mano lo que se ha votado y entender así lo que significa la verdadera Cena de los Jubilados”. Tras ello, concluyó: “Esperamos su presencia para que esta experiencia no quede solo en palabras”. La publicación fue completada luego con la mención explícita a cada uno de los 87 diputados que avalaron el veto, muchos de los cuales asistieron después al banquete en Olivos organizado por el Presidente.