Antes de irse, Macri envía al Congreso un proyecto para darle autarquía del INDEC
La iniciativa del Gobierno es para que el organismo "pueda hacer frente a las presiones políticas", señaló el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza confirmó hoy en conferencia de prensa que el Gobierno girará al Congreso de la Nación, un proyecto para modificar las normas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que pase a ser un organismo autoarquico.
El proyecto establece un director con mandato fijo de cinco años, designado por concurso con el visto bueno del Senado y a su vez una comisión bicameral para el monitoreo del organismo. Según sostuvo Lacunza uno de los objetivos centrales del proyecto es "proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas". Otro de los motivos, señaló el ministro es la necesidad de "adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".
Según se informó en la conferencia de prensa, de la que también formaron parte el director general del Indec, Jorge Todesca; y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, el proyecto plantea al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros", y potenciar su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas".
Así, el Gobierno de Mauricio Macri, quien ha cargado con fuertes críticas a la gestión anterior por el manejo del INDEC, buscará que el organismo cuente con autonomía. En este marco, velaran por un pronto tratamiento, por lo que "será enviado al Parlamento en las próximas horas", anunció Lacunza.