Archivo: El día que Milei militó la cuarentena y llamó “brillante” al Gobierno de Alberto Fernández
Hoy sacó a la Argentina de la OMS, pero hace cinco años era “re provacunas” y pedía castigo para quienes “deberían hacer cuarentena y no lo hacen”. Manuel Adorni asentía: “Cumplamos con la cuarentena”.
Pasado, pisado, dice el refrán, pero lo cierto es que en la política las más de las veces el pasado regresa para atormentar a la dirigencia. Un insólito caso llegó este miércoles con la estrepitosa salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser “genocida” y “nefasta”, según lo postuló el propio presidente Javier Milei. Es que, tan solo un puñado de años atrás, el líder libertario sostenía totalmente lo contrario: militaba la cuarentena y calificaba de “brillante” al Gobierno de Alberto Fernández por sus medidas contra el Coronavirus.
Por “profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia”, la gestión de La Libertad Avanza (LLA) decidió hoy, en medio de una fuerte controversia, retirarse del organismo de la Salud de las Naciones Unidas siguiendo el paso de Estados Unidos y, por tanto, aislándose del resto del mundo. Sin embargo, lo llamativo es que las autoridades libertarias no siempre pensaron de esa manera: poco tiempo atrás, tanto Milei como, por ejemplo, su vocero Manuel Adorni, pedían que se respete el Aislamiento y se vacunaban con las fórmulas promovidas por la OMS.
El archivo no miente. “Cuando estás enfermo, contagiás a otro. Tu irresponsabiilidad contagia a otro. Ahí sí actuó bien el Gobierno; ayer fue brillante lo que hizo. Es brillante, eso es lo que debería hacer el Gobierno: mostrar que aquellos irresponsables que enferman y ponen en riesgo al resto que les va a caer con toda la fuerza el Código Penal”, expresó Milei a Crónica TV durante la pandemia. Por si no quedaba claro, remarcó: “El tipo, si debería estar haciendo cuarentena y no lo hace, le va a caer el Código Penal encima con toda la fuerza”.
No fue mucho después que el economista se vacunó con la Sinopharm china y salió de la sala diciendo que era “re provacunas”. En su etapa de influencer, el actual portavoz Adorni realizaba descargos similares: “Cumplamos todos con la cuarentena. Por nosotros y por los demás. Muchas gracias”. Curioso el contraste entre aquella versión de las figuras libertarias y la actual, ahora que ambos despotrican contra la OMS, consideran al Aislamiento como un “delito de lesa humanidad” y deciden entre pocos el futuro del país en materia de Salud.