Hace casi trece años, un consenso político intachable apoyaba la tipificación del “femicidio” en el Código Penal; esta semana, el Gobierno de Javier Milei anunció que buscará derogar la figura ya que implica “privilegios para las mujeres”. Lo paradójico de la situación es que en aquella sesión de 2012 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por unanimidad con el voto del PRO, aunque hoy es aliado oficialista, e incluso de la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Pero quién te ha visto y quién te ve…

El archivo no miente: a mediados de abril de 2012, la Cámara Baja de la Nación promovía sin excepciones la modificación del artículo 80 que incorporaba el femicidio como agravante para los delitos. Aquella votación terminó con 223 afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones. Así es: ningún diputado presente rechazó el proyecto, que pronto fue reglamentado y permitió un evidente avance en la legislación penal en materia de violencia de género, que, pese a todo, tiene todavía materias pendientes.

Archivo: El día que Bullrich y el PRO votaron a favor de la figura de “femicidio” en Diputados

Irónicamente, aquella sesión estaba plagada de rostros que aún en 2025 son conocidos en la política. Omar de Marchi, por ejemplo, dio el sí hace 12 años, y actualmente trabaja como Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales del Gobierno de Milei. También respaldó la iniciativa Alfredo Olmedo, un ultraconservador que actualmente representa a La Libertad Avanza (LLA) en el Parlasur. Y, para coronar, lo propio hizo Bullrich, quien hoy es ministra de Seguridad de la gestión libertaria.

Desde luego, el PRO también acompañó por completo las modificaciones. Actualmente, el partido amarillo es el principal socio del espacio libertario en el Congreso, y la lógica indicaría que deberían respaldar el polémico proyecto de Milei para deshacerse de la tipificación penal. Pero la lógica también indicaría que Bullrich debería resistirlo y bregar por la permanencia de la figura de “femicidio”, como bien lo votó ella hace ya 12 años y 9 meses. El tiempo dirá, mas el archivo -como siempre- no perdona.

Archivo: El día que Bullrich y el PRO votaron a favor de la figura de “femicidio” en Diputados