La “batalla cultural” que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) reabrirá pronto el frente legislativo con un importante paquete de medidas prohibitorias nominado bajo el manto de la “Ley de Igualdad ante la Ley”, un proyecto que tiene el objetivo de pasar la motosierra por los cupos de mujeres y discapacidad en la administración pública y electorales, derogar las leyes Diana Sacayán y Micaela, borrar la “X” en el DNI y eliminar la figura de “femicidio” en el delito, entre otras normativas de género. La libertad retrocede.

Los escandalosos dichos del Presidente esta mañana desde el Foro Económico de Davos, en los que apuntó contra las mujeres, el colectivo LGBT y la agenda “woke” y pidió deshacerse del término “femicidio” y comenzar a hablar de “machicidio”, debería haber dado una idea de lo que estaba por venir. Si eso no lo logró, tal vez las declaraciones del jefe de Gabinete Guillermo Francos contra los homosexuales, a los que pidió que se queden “de la casa para adentro” ya que “confunden a los más jóvenes”, podría haber anticipado lo que se avecinaba; que es nada más y nada menos que una “Ley de Igualdad ante la Ley”.

X de Diagonales

El proyecto se encuentra en desarrollo todavía en la cúpula del Poder Ejecutivo con el lápiz fino del asesor Santiago Caputo y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo María Ibarzábal Murphy, pero se espera que sea presentado próximamente al Congreso para favorecer su tratamiento en los meses venideros, en plena campaña electoral. Y las iniciativas que incluye son una más polémica que la otra, con un profundo recorte de las normativas de género por considerarlas “discriminación positiva” por parte del Estado.

La lista contempla: derogar la “Ley Micaela” de capacitaciones de género y la “Ley Diana Sacayán - Lohana Berkins” de cupo laboral para personas trans, eliminar los cupos de género en el ámbito laboral y en las listas electorales y hacer lo propio con los cupos de discapacidad, suspender el decreto que reglamenta el género “no binario” en el DNI, y, controversialmente, deshacerse de la tipificación de “femicidio” en el Código Penal. Por lo pronto no se plantea tocar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sobre el aborto ni la de Matrimonio Igualitario, aunque en la Argentina de la libertad todo puede suceder.