Si no es femicidio, ¿qué es?: Una mujer fue asesinada cada 20 horas en lo que va de 2025
Mientras que Javier Milei niega que existan los femicidios e impulsa un proyecto para eliminarlo como figura penal, la realidad demuestra que la violencia contra las mujeres no disminuyó en su gestión, sino todo lo contrario.
Bajo el pretexto de “igualdad ante la ley”, el Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para eliminar la figura penal del femicidio y el propio Javier Milei niega la existencia de la violencia de género en foros internacionales. Mientras tanto, en Argentina, la violencia contra la mujer aumenta a pasos agigantados. En los primeros 23 días de 2025, hubo un femicidio cada 20 horas.
Esta tendencia en aumento ya se había revelado el año pasado. En 2024, los femicidios aumentaron en un 13,2% respecto de 2023.
Sin embargo, a finales de diciembre del año pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo en conferencia de prensa que “los asesinatos de mujeres se redujeron en más de un 10 por ciento este año” y que ello era gracias “al gran trabajo de los ministros Patricia Bullrich y Cúneo Libarona”.
El funcionario no dio ningún detalle ni cifras qje respaldaran sus afirmaciones. Pero los relevamientos que llevan adelante diferentes ONGs (a falta de números oficiales) muestran una realidad muy diferente a la descripta por el portavoz de Casa Rosada.
Según datos de la Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2023, se registraron 243 femicidios en todo el país. En el mismo período de 2024, el número ascendió a 275.
Esta preocupante realidad es acompañada por el ajuste que realizó el Gobierno en todas las áreas y programas destinados a combatir la violencia de género. No contentos con ello, los libertarios quieren eliminar la figura del femicidio; concepto qje se incorporó al Código Penal el 14 de diciembre de 2012, a través de la ley 26.79, votada por unanimidad en el Congreso.
Esta norma incluyó la pena de prisión perpetua para el varón que mate a una mujer mediando violencia de género, en los términos de la ley 26.743 de identidad de género.
Lo cierto es que el proyecto que prepara Javier Milei apunta contra ambas normas y también busca modificar aspectos de la ley Micaela, que brinda capacitación obligatoria a los funcionarios del Estado en materia de diversidad y violencia de género.
La iniciativa está a cargo del asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, y también pretende la eliminación de todas las normas que establecen cupos para la participación femenina, personas trans y personas con discapacidad.