A contramano del mundo y en un nuevo papelón internacional, Argentina fue el único país del G20 que se negó a firmar una declaración sobre igualdad de género que propone políticas de empoderamiento de la mujer y eliminación de las desigualdades. El documento fue firmado en Río de Janeiro por ministras de la Mujer y funcionarios del resto de las naciones que integran el bloque, incluso por Arabia Saudita. 

Sin embargo, el Gobierno de Milei profundizó su posicionamiento conservador y planteó que no está de acuerdo con “identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado”. 

También, en su posicionamiento contrario a la interrupción voluntaria del embarazo, plantearon reservas con la mención de los denominados “derechos reproductivos, que es un concepto que el gobierno no quiere impulsar en el orden internacional”.

“La Presidencia Brasileña del G20 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Reunión Ministerial de Mujeres señala que todos los miembros del grupo excepto Argentina estuvo de acuerdo con el contenido del siguiente texto”, reza la declaración del G20. 

En el documento titulado “Declaración del Presidente sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres”, se establecieron una serie de recomendaciones de políticas tendientes a "promover el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en las prioridades acordadas durante la Presidencia brasileña: promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género”. 

Las recomendaciones contenidas en el documento “deben guiar la declaración de los líderes que será discutida por los presidentes de los miembros del G20 en la cumbre de los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro”. No hace falta decir que las declaraciones de Milei no tendrán estos contenidos. 

Tras la negativa de Argentina a adherir a derechos básicos de la mujer, la Alta Representante para Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, aseguró en sus redes sociales que “cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden”. 

Y agregó: "Argentina, único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. Presidencia brasileña firme en su posición de que la igualdad no es negociable”. 

Pero más allá de intensificar las tensiones con Brasil, con su decisión de no ahderir al documento conjunto, el Gobierno de Javier Milei no sólo confronta con la administración de Lula Da Silva sino con todo el resto del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía).