Armas para todos: El Gobierno redujo la edad para ser legítimo usuario
Ahora, jóvenes de 18 años podrán comprar, portar y utilizar armas de uso civil
A través de un decreto presidencial, el Gobierno modificó los requisitos para la tenencia de armas de uso civil y bajó la edad mínima para que una persona pueda ser legítimo usuario de armas.
El decreto 1081/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, reduce de 21 a 18 años la edad para adquirir, portar y usar armas de uso civil en la Argentina.
La medida lleva la firma de Javier Milei,el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según explicaron desde el Ejecutivo, la misma busca “armonizar la legislación vigente” ya que desde la implementación del Código Civil y Comercial en 2015, la mayoría de edad legal en Argentina se alcanza a los 18 años.
Por otro lado, Casa Rosada explicó que estos cambios sobre la Ley Ley 20.429, no modifica los demás requisitos y controles que establece la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para la tenencia y portación de armas en el país: no tener “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante”, la acreditación de datos personales bajo dependencia policial, y “la no existencia de antecedentes policiales o penales”.
”La modificación, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, reafirma la capacidad de los ciudadanos adultos para acceder, bajo estrictos requisitos legales, a la condición de legítimos usuarios de armas de uso civil”, precisa el decreto.
"La decisión fue adoptada tras el correspondiente asesoramiento jurídico y busca garantizar una aplicación uniforme de los derechos y responsabilidades establecidos en el marco de las leyes vigentes”, añade el texto.