Este viernes, día en el que empiezan a regir las nuevas restricciones dispuestas por el Ejecutivo Nacional, se llevó una nueva reunión con bloques parlamentarios para analizar la situación sanitaria y el calendario electoral. Específicamente, se discutió sobre la posibilidad e postergar las PASO y las elecciones generales en medio de una situación sanitaria de emergencia por el aumento abrupto de casos de coronavirus. Sin embargo, Juntos por el Cambio no estuvo presente.

El ministro del Interior, Wado de Pedro,  el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, participaron de una reunión virtual con presidentes de distintos bloques en el marco del diálogo iniciado con para analizar la situación sanitaria y una eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales de este año.

“Por invitación del Congreso, participé de una reunión con los distintos bloques parlamentarios con quienes analizamos la situación sanitaria y coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Dicho esto, expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”, señaló de Pedro una vez finalizada la reunión a pesar de la ausencia del frente opositor. 

“Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso”, indicó el ministro. 

La semana pasada de Pedro mantuvo en encuentro con diputados de Juntos por el Cambio en el que transmitió la propuesta de postergar las elecciones y que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos. Sin embargo, en esta oportunidad no estuvo presente ningún representante de la coalición opositora. 

Por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Además, estuvieron presentes los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda).