Avanza la privatización de Aerolíneas Argentinas: Hay dictamen en Diputados
La redacción oficialista del proyecto fue aprobada en comisiones de la Cámara Baja de la mano de LLA, el PRO, la UCR y bloques aliados. El Gobierno busca tratar la iniciativa en noviembre.
El proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas dio esta tarde un nuevo paso y recibió dictamen favorable en Diputados de la mano de La Libertad Avanza (LLA), que impuso su redacción con el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques minoritarios aliados al oficialismo, que acelera el trazo de la motosierra por la administración pública. La iniciativa venció a las propuestas de la oposición, que pedían un esquema parcial o rechazaban por completo la venta de la aerolínea de bandera.
El plenario de comisiones de Transporte, a cargo de la radical Pamela Verasay, y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el libertario José Luis Espert, terminó con una buena noticia este martes para el Gobierno Nacional: el oficialismo venció la resistencia de Unión por la Patria (UP) y la izquierda, que rechazaban la privatización de la compañía; y de Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Todos, que planteaban una venta parcial de la empresa pública.
El recorrido legislativo del proyecto se abre ahora a una nueva etapa y espera su tratamiento en las dos cámaras del Congreso de la Nación. En esa línea, la intención del Ejecutivo es discutir la iniciativa antes del 30 de noviembre próximo, fecha en que finaliza el calendario formal de sesiones ordinarias; aunque para ello deberá apurar las negociaciones para asegurarse el apoyo necesario de parte de los bloques no oficialistas, misión que por el momento parece lejana a concretarse.
En tanto, en otro frente, los gremios aeronáuticos se plegarán este miércoles al mega paro del 30 de octubre en el que coincidirán con otros sectores como el de los trabajadores estatales y varios rubros del transporte nacional. La medida de fuerza implica una nueva parada en el marco del extenso plan de lucha motorizado por los sindicatos de pilotos y otras ramas del personal de la empresa, que ha elevado su conflictividad con el Gobierno Nacional en las últimas semanas frente al plan de recorte y ajuste de la administración libertaria.