Avanza la renovación del PJ: licencia para Alberto Fernández y convocatoria a un Congreso partidario para el 22
Gildo Insfrán, Presidente del Congreso Nacional del PJ, convocará al órgano partidario para la conformación de una comisión de acción política que empiece el camino de la renovación. Posible llamado a elecciones abiertas. El aval de CFK.
Con un comunicado oficial, el Partido Justicialista informó este martes por la noche que el Presidente del Congreso Nacional, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, convocará a una sesión ordinaria del órgano partidario para el próximo 22 de marzo. Entre los motivos de la convocatoria está el tratamiento de “la solicitud de licencia presentada por el compañero Presidente del Consejo Nacional del Partido”, el ex presidente Alberto Fernández.
“En el marco de un escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país como consecuencia de las políticas de ajuste ejercidas por el actual gobierno, el Presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, compañero Gildo Insfrán, convocará para el próximo 22 de marzo del corriente año a una sesión ordinaria del órgano partidario”, expresó el comunicado que el PJ publicó en su cuenta de X.
Frente a una necesidad de renovación tras lo que fuera la experiencia de gobierno del Frente de Todos y la derrota electoral del 2023, el justicialismo planteó una convocatoria amplia a todos los sectores afectados por el ajuste de Milei. “Dentro del temario del Congreso se encuentra una convocatoria amplia a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización”, reza el comunicado partidario.
Con la discusión subterránea sobre las responsabilidades en la experiencia fallida del FdT, el PJ necesita dotarse de una herramienta institucional que le permita tramitar las diferencias entre los distintos sectores del peronismo y allanar el camino hacia una nueva unidad que lo pueda colocar nuevamente como alternativa. La intención de dialogar con sectores que no formaron parte de UP, con el cordobecismo expresado en Martín Llaryora y Miguel Pichetto como ejemplo máximo, plantea el desafío de redefinir las fronteras del peronismo, algo que formará parte de la discusión que el partido encarará dentro de dos semanas.
El instrumento que se busca diseñar para tal fin es una comisión de acción política que teja conexiones entre todas las posibles terminales que podrían formar parte de una alianza para oponerse al Gobierno nacional. Esa comisión cuenta con el visto bueno de CFK, y sería la punta de lanza del proceso de renovación del peronismo.
“En este sentido se someterá a consideración la conformación de una comisión de acción política, tratar la solicitud de licencia presentada por el compañero presidente del Consejo Nacional del Partido y asuntos administrativos de rigor”, finaliza el comunicado, oficializando la intención de conformar esa comisión, así como también el pedido de licencia de la conducción partidaria por parte de Alberto Fernández.
La cuestión que también podría ser tratada en el encuentro del 22 es un posible llamado a elecciones partidarias abiertas. Ese es uno de los principales reclamos de sectores del peronismo que hoy están por fuera de UP, y que ven en un proceso eleccionario la posibilidad de discutir un nuevo y más amplio peronismo. Habrá que ver si la idea tiene lugar en el próximo encuentro, que será presidido por el gobernador formoseño, nuevo titular del partido a partir de la renuncia del ex presidente.