Tras una marcha histórica y masiva, el oficialismo, sus socios del PRO y un grupo de radicales elegieron hacer oídos sordos al reclamo que atravesó a diferentes sectores y estratos sociales en defensa de las universidades públicas. Este miércoles, la Cámara de Diputados había convocado a una sesión especial para tratar la emergencia del presupuesto universitario, sin embargo los legisladores de La Libertad Avanza y sus aliados no dieron quórum. 

La sesión estaba convocada para las 11 de la mañana y para esa hora, los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda estaban en el recinto. Más tarde, se hicieron presentes legisladores de la Unión Cívica Radical que responden a Martín Lousteau: Fabio Quetglas, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Natalia Sarapura, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Marcela Antola, Pedro Galimberti y Melina Giorgi; y del bloque Evolución estuvieron Mariela Coleta, Danya Tavela y Carla Carrizo; del bloque Evolución.

Por el lado de Hacemos Coalición Federal, Esteban Paulon, Mónica Fein, Natalia de la Sota y Juan Fernando Brügge bajaron al recinto. Lo mismo hicieron después de las 11.30, Maximiliano Ferraro (CC) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR).  

 Por último, los diputados Sergio Acevedo y José Luis Garrido de Santa Cruz también formaron parte de los nombres que dieron quórum para votar.

Por su parte, diputados que ayer defendieron e incluso participaron de la movilización en defensa del presupuesto universitario como los radicales Rodrigo de Loredo y Martín Tetaz, hoy no dieron quórum para tratar el tema en el Congreso. 

Ampliar contenido
X de Cecilia Moreau

La sesión especial había sido pedida por el bloque de Unión por la Patria y además de tratar el financiamiento a las universidades públicas, se esperaba poder discutir la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para girar fondos a las provincias y una nueva fórmula jubilatoria para recuperar -al menos en parte- el poder adquisitivo de los haberes previsionales. 

Sin embargo, faltaron seis legisladores para tratar las iniciativa y aunque hubo pedido de habilitar una prórroga, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.

“Diputados/as Nacionales -que se dicen opositores- decidieron no dar quórum para garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales. Algunos siguen eligiendo estar de espaldas al pueblo, escondidos y negociando con el poder de turno. Triste”, lanzó el titular del bloque de UP, Germán Martínez en una publicación que compartió a través de redes sociales.