Bancarios cerraron paritarias al 47% e igualaron a la inflación
El gremio conducido por Sergio Palazzo cerró la discusión salarial del 2018 con un retroactivo del 1,6% para el pasado mes de diciembre. Reclaman que el Banco Central todavía no firmó este acuerdo
Tras un intenso último año de discusiones salariales, el gremio de trabajadores bancarios Asociación Bancaria acordó ayer un aumento retroactivo correspondiente a diciembre del 2018. Con este acuerdo con las cámaras ADEBA, ABA y ABE, los aumentos alcanzarán un 47% y empatarían la inflación del último año.
De esta manera, el gremio conducido por Sergio Palazzo arranca el 2019 con un fuerte impulso para encarar las próximas discusiones salariales. “El adelanto pactado para 2019, del 7% para enero y febrero, deberá liquidarse sobre la remuneración ahora actualizada con este 1,6%”, expresaron desde La Bancaria a través de un comunicado.
Mientras tanto, el sindicato denunció que las cámaras ABAPPRA y el Banco Central no han firmado este acuerdo hasta el momento, hecho que señalan como una intención de las autoridades de “generar conflicto para encubrir la pésima gestión de los responsables de la Banca Pública”.
En tanto, lo que sigue es la concreción del adelanto a cuenta del 7% para enero y febrero sobre el salario actualizado con el retroactivo de diciembre. Además, cuenta el anticipo mensual de $1.000, hasta tanto se reanuden las discusiones salariales en la primera quincena de marzo.
Hasta septiembre del 2018 los bancarios habían logrado concretar un aumento que llegaba al 12%, mientras que en el mes de noviembre alcanzaron otro 12% y elevó los aumentos a un 40% respecto del año 2017.
Cabe destacar que La Bancaria protagonizó fuertes enfrentamientos al Gobierno en los últimos dos años, no solo por lo concerniente a discusiones salariales, sino además frente al avance de María Eugenia Vidal sobre la caja previsional del Banco Provincia, cuya reforma aprobada en la Legislatura afectó puntos claves de jubilaciones y garantías de los bancarios.