Luego de que la Legislatura no aprobara la Ley de Presupuesto 2025, el gobernador Axel Kicillof se prepara para prorrogar el plan presupuestario de 2024. Sin embargo, a diferencia del Gobierno nacional, el mandatario provincial espera poder tratar la Ley de leyes en enero o febrero próximos. En ese escenario, el ministro de Gobierno Carlos Bianco apuntó contra la oposición y dejó un contundente mensaje para legisladores e intendentes.  

"Parecería que tanto el Gobierno Nacional como la oposición en la Provincia quieren quebrar las arcas", exclamó el funcionario en la última conferencia de prensa del año en la Gobernación bonaerense.

Bianco aseguró que el viernes pasado, cuando se suponía que debían sesionar ambas cámaras de la Legislatura para tratar el Presupuesto 2025, "estaban dadas las condiciones técnicas y políticas" para aprobar el proyecto, después de varias semanas de negociaciones con legisladores e intendentes de la oposición.

X de Diagonales

“Así se llegó hasta el viernes. Antes de que comience esa sesión aparece un nuevo requerimiento que fueron más fondos para municipios”, detalló Bianco y aseguró que ante este pedido, Kicillof hizo una contraoferta que fue bien recibida.

Cuando todo parecía encaminado, "aparecieron nuevos pedidos, de nuevos cargos, por ejemplo en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires", explicó Bianco.

Con esa última solicitud, las negociaciones se truncados definitivamente. El ministro de Gobierno explicó que los pedidos de nuevos cargos "no estaban en discusión ni son cosas que tengan que ver con el presupuesto".

Tras el fracaso de las negociaciones, Kicillof prorrogará el Presupuesto 2024 pero espera poder destrabar el debate en los primeros meses año y lograr que la Legislatura le apruebe la Ley de Presupuesto para 2025, la Ley de Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva. "Pero nosotros no podemos esperar a eso y tampoco sabemos con qué martes 13 nos van a salir en la próxima negociación", exclamó Bianco.

Finalmente, el funcionario apuntó contra los intendentes de la oposición. "A mi permanentemente me acercan carpetas con obras y pedidos y yo les dije muy claramente: sin presupuesto va a ser muy difícil", remarcó y pidió entonces que los jefes comunales “tengan mayor diálogo con sus representantes en el legislativo”.

“No puede ser que un intendente de una fuerza política te pida recursos, pero por otro lado esa fuerza política no te aprueba el presupuesto”, completó.