Luego del golpe de Estado que sufrió la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, los presidentes de Bolivia (Evo Morales), de Ecuador (Rafael Correa) y de Venezuela (Nicolas Maduro), decidieron retirar a sus embajadores como una forma de no legitimar el proceso que se consolidó en el país vecino destituyendo a la máxima autoridad que había sido elegida democráticamente. Sin embargo, eso no ocurrió con la Argentina. El país que hace ocho meses comenzó otro rumbo conducido por Mauricio Macri a través de un breve comunicado respaldó "el proceso institucional" que se llevó a cabo en Brasil. 

Los tres presidentes progresistas que resisten en América Latina los embates de la derecha decidieron retirar a sus embajadores de Brasil y cortar toda relación política, diplomática y comercial con el país que atravesó por una destitución presidencial. Fue como una forma de "condenar" enérgicamente y a través de una decisión política lo que se dio en el territorio brasileño. 

El presidente Macri que ha decidido encarar una nueva política exterior, muy alejada de las ideas que habían planteado Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, decidió respaldar el golpe que se dio en Brasil a través de un breve comunicado de la Cancillería firmado por Susana Malcorra, en el cual señala que "respeta el proceso institucional verificado en el hermano país".

También remarcan su "deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés". 

El texto completo dice

Ante los sucesos registrados el día de hoy en Brasil, el Gobierno argentino manifiesta que respeta el proceso institucional verificado en el hermano país y reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real y efectiva integración en el marco del absoluto respeto por los derechos humanos, las instituciones democráticas y el derecho internacional.

En este sentido, Argentina renueva su deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interés de las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del MERCOSUR.