Diez días después de las PASO, las aguas en Juntos por el Cambio (JxC) parecen apaciguarse, al menos en la interna de los candidatos a la presidencia de la Nación y los de la provincia de Buenos Aires.

El primer paso para ese objetivo había sido la foto de la ganadora de la primaria nacional, Patricia Bullrich, con Horacio Rodríguez Larreta, aunque ese primer impulso se vio afectado por la reticencia del alcalde porteño a mostrar gestos claros de qué rol ocupará en la campaña que se avecina. Es un hecho que la furibunda interna entre ambos no cicatriza rápidamente.

De todas formas, este acercamiento “medido” entre ambos es una señal mucho más esperanzadora para el elenco cambiemista que la actual relación entre Bullrich y su aliado, el expresidente Mauricio Macri. La tensión crece por el acercamiento del fundador del PRO con el líder de La Libertad Avanza (LLI) y vencedor de las PASO Javier Milei.

La referente de los “halcones” busca dejar atrás por estas horas las miradas de reojo y las desconfianzas internas y se concentra en dar la pelea en la provincia de Buenos Aires, espacio clave si aspira a entrar al balotaje presidencial de noviembre.

Allí su ladero y aspirante a destronar a Axel Kicillof de la gobernación, el intendente de Lanús en licencia Néstor Grindetti, debe esperar aún a la oficialización para saber si la diferencia mínima que le sacó al larretista Diego Santilli, de menos de 20 mil votos, es definitiva. “Nosotros ya lo damos por descontado”, planteó a Diagonales hace unas horas el candidato a vicegobernador de Grindetti e intendente de Trenque Lauquen, el radical Miguel Fernández.

Desde el santillismo también expresaron que la diferencia es indescontable y por eso la reunión del referente con Bullrich esta tarde tomaba importancia por los acuerdos que se esperaban para la integración de los equipos de JxC. Por temas de agendas de las dos partes, la reunión cara a cara quedó en una comunicación telefónica.  

LO QUE DEJÓ LA LLAMADA ENTRE BULLRICH Y SANTILLI

Según pudo averiguar Diagonales con el equipo de Santilli, la charla entre los dos referentes PRO se dio en términos cordiales y hubo buena predisposición para encarar lo que sigue de la campaña, en vistas al 22 de octubre. “Diego se puso a disposición de la campaña de Patricia, para lo que necesite”, señalaron desde su equipo a este medio.

Santilli y su tropa de candidatos a intendentes que se impusieron en las internas por las intendencias bonaerenses toman nota de que la nueva etapa de la campaña tendrá elementos diferentes. Tanto su espacio como el de Bullrich y Grindetti buscarán dejar atrás las tretas y chicanas internas, que avizoran que son nocivos para esta fase, de cara al debate con la ciudadanía, que muestra su fastidio por las disputas faccionales en los principales espacios políticos.

“Ahora estamos rearmando lo nuevo, ya que ahora veremos la estrategia de Patricia”, plantearon desde el equipo de campaña de Martiniano Molina, candidato a intendente santillista que buscará vencer a la intendenta Mayra Mendoza que busca su reelección en Quilmes, uno de los principales bastiones de la Tercera Sección electoral.

Una de las preocupaciones prioritarias de Santilli fue, ni bien se conoció su derrota en la candidatura a la gobernación, cómo se integrarían al bando ganador de la interna los intendentes de la Primera y la Tercera Sección electoral que le responden a él, y que ganaron sus internas locales.

Estas áreas son las que más peso tienen por la composición demográfica del conurbano y la enorme cantidad de votos que concentran. Con 9,6 millones de personas habilitadas para votar, la Primera y Tercera Sección inclinan cualquier elección.

Tanto “halcones” como “palomas” señalan que están en proceso de “ensamble” de los equipos y pendientes de la confección del orden de los concejales y legisladores provinciales. Esto se cerrará definitivamente cuando se sepan los números finales de las PASO en favor de Grindetti, que renunció a su cargo como presidente de Independiente.

Pero es casi un hecho que Santilli tendrá un papel importante en el despliegue provincial, cosa pedida por Bullrich. Pesa además la buena relación que “el Colo” tiene con Grindetti y mantienen la esperanza de dar vuelta la contienda contra Kicillof, que los aventajó por 3 puntos y medio, en la suma por espacios.

Por lo pronto, en las primeras apariciones de Bullrich y Grindetti juntos para este tramo de la campaña, recorriendo el conurbano, no estará Santilli como acompañante. Esto quedará para más adelante.