Pasaron solo algunas horas desde la victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza y desde el equipo de Patricia Bullrich quieren que esta espuma ganadora no se detenga.

Consultados por Diagonales, su tropa no oculta la importancia de que uno de los principales aliados nacionales de la titular del PRO en licencia se haya quedado con la gobernación de una de las provincias emblemas para las aspiraciones nacionales de Juntos por el Cambio (JxC).

Con la victoria por más de 10 puntos contra su rival Omar de Marchi, que tuvo como aliados en su espacio mendocino a integrantes del equipo de La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, pudo marcar posiciones en la contienda provincial, y significa un apoyo sin igual hacia la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, en un momento en el que incluso dentro del entorno cambiemista ven las complicaciones para que Bullrich acceda a un balotaje en noviembre.

Cornejo comenzará un trajín de encuentros y obligaciones en Buenos Aires, donde tendrá un lugar especial su reunión con Bullrich para delinear cómo participará en el armado de la candidata nacional, y también atenderá un raid por los medios metropolitanos. La misión de Cornejo es contribuir a que la líder de los “halcones” de JxC mejore sus números de cara a la contienda del 22 de octubre y que se asegure un lugar en el desempate de noviembre, tarea que se perfila “cuesta arriba”, por el nivel de polarización que buscan tanto Milei como el ministro candidato de Unión por la Patria Sergio Massa.

Aunque no le restan importancia a la reconfirmación en el poder del espacio Cambia Mendoza, que con estos nuevos cuatro años marca la centralidad de la figura de Cornejo, en su equipo son cautos, y extienden el estado de “gracia” hacia Bullrich, apalancado también en los demás triunfos que viene hilvanando JxC en las últimas tres semanas. Primero, en Santa Fe, la semana pasada en Chaco, y ahora en Mendoza, a la espera de lo que pueda pasar en Ciudad de Buenos Aires y en Entre Ríos.  

“Son varias gobernaciones las que suman el apoyo hacia Patricia con los votos. Esa es la mejor forma de respaldarla”, afirmaron a Diagonales desde el cornejismo. Además, hay un deseo latente del gobernador electo que sucederá a su par Rodolfo Suárez: perfilarse como aspirante con posibilidades presidenciales para el 2027. Desde su armado nadie lo desmiente y, aunque la urgencia de la elección nacional de octubre apremia, no se hacen los distraídos sobre la instalación nacional del actual senador.

Con esta lógica, gira la idea de construir un bloque regional cuyano, impulsado por Cornejo, que sumara al sanjuanino Marcelo Orrego, que destronó al peronismo luego de 20 años del poder provincial, y a Claudio Poggi, que hizo lo propio con la dinastía de 40 años de los hermanos Rodríguez Saá. Desde el bullrichismo se desentienden de esta posibilidad de nuevo armado sectorial: “No hay nada concreto”.

Cornejo fue vital para Bullrich en su confrontación con los sectores del radicalismo más moderados que se inclinaron en la interna hacia las PASO por el bando de Horacio Rodríguez Larreta. Este tándem “halcón”, sintetizado entre los líderes de la UCR en el denominado Grupo Malbec, se plantó como sector más beligerante y partió aguas contra figuras como la del gobernador jujeño y titular del Comité partidario Nacional, Gerardo Morales, que fue precandidato a vicepresidente de Larreta. Justamente hoy, para atenuar las enormes diferencias que existen sobre la conducción nacional, Morales recibió a Bullrich en San Pedro.

Desde el equipo de Cornejo buscan salir de la polémica interna e insisten en que la victoria de ayer solo sirve para apalancar a Bullrich: “Alfredo (Cornejo) solo está concentrado en traccionar apoyos para Patricia”, reafirmaron a Diagonales.  

Después del aire fresco que significó el fin de semana en Mendoza, la agenda de Bullrich no para, y luego de llegar desde Jujuy, este martes retoma el recorrido con su “Patoneta” por el Conurbano bonaerense.

A primera mañana, junto con su candidato a gobernador Néstor Grindetti y con el candidato a intendente de Lanús, Diego Kravetz, estarán en el centro de monitoreo local. Pero estarán acompañados: los derrotados de la interna cambiemista Larreta y Diego Santilli serán de la partida, que luego seguirá por Lomas de Zamora, donde los referentes de JxC estarán en el centro de la ciudad, junto al candidato local Guillermo Viñuales.