En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), estudiantes presentaron un pedido ante las autoridades del Consejo Superior para declarar como “persona non grata” a la diputada nacional por Mendoza Mercedes Llanos (LLA). ¿El motivo? Votar a favor del veto de Javier Milei que hizo caer la Ley de Financiamiento Universitario. 

Por la misma razón, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), reclamó la expulsión del legislador radical por la provincia, Martín Arjol, como docente de la unidad académica. 

Medidas similares se analizan en asambleas que realizan estudiantes en otras facultades y universidades públicas de todo el país. Llanos y Arjol entonces podrían no ser los únicos apuntados.

En el caso de la UNCuyo, el Consejo Superior resolvió hacer lugar al pedido de los estudiantes y declarar “persona non grata” a Mercedes Llano, Álvaro Martínez (PRO) y Facundo Correa Llano (LLA).

Ampliar contenido
X de Maite Rivera

En el caso de la Facultad de Economía de la UNaM, los estudiantes elevaron una carta el que la consideraron que el accionar de Arjol fue “inadmisible” y constituye un “agravio a toda la comunidad educativa, que día a día lucha por una educación inclusiva y soberana”.

Además, sostuvieron que la adhesión del legislador a estas políticas de “ajuste y desmantelamiento del Estado” está en total contradicción con “los valores que la universidad ha sostenido históricamente”. 

Por esos motivos, los estudiantes opinaron que Arjol “no puede seguir formando parte de esta comunidad académica cuyo compromiso es con el bienestar del pueblo argentino”.

Los estudiantes denunciaron que el veto de Javier Milei al Presupuesto Universitario “golpea el corazón del sistema educativo público” y que representa “un intento deliberado de quebrar uno de los pilares más importantes para la justicia social en nuestro país: la educación pública, gratuita y de calidad”.

Por eso, exigieron al Consejo Directivo que "tome una posición clara y contundente en defensa del sistema universitario nacional y que se haga un llamado de atención al magíster, Martín Arjol, por su inadmisible apoyo a estas medidas”.