Es sabido que Javier Milei basa muchas de sus decisiones y su comunicación en lo que le muestran las encuestas. El presidente argentino debe estar preocupado, entonces, frente a un contexto en el cual por primera vez desde que llegó a la Rosada todas las mediciones dan una fuerte en su imagen personal y en la aprobación a su Gobierno.

Este miércoles se conoció una nueva medición de CB Consultora que no fue la excepción a esa tendencia. No solo eso, sino que por primera vez la consultora registró una mayor imagen negativa que positiva para el primer mandatario argentino. El estudio se trata de un ranking mensual, en el que cada 30 días la agencia compara la imagen de los diferentes residentes latinoamericanos. La mala noticia para Milei es que, en tan solo cuatro meses, cayó del primer al sexto puesto.

En junio, el libertario mostraba una imagen positiva del 55.7% y una negativa del 41.9%. Milei estaba en por entonces en un pico en el cual su imagen positiva crecía y la negativa caía. Pero el desgaste lógico a partir de los malos resultados económicos de sus políticas hicieron que esa tendencia comenzara a revertirse en julio, cuando registró un 52.1% de imagen positiva y un 44.7% de negativa, cayendo a su vez al segundo puesto del ranking por debajo del brasilero Lula da Silva

En agosto, CB Consultora tuvo a un Milei aún con imagen positiva por sobre la negativa, pero con una significativa caída en el ranking. El presidente argentino marcaba 50,6% de imagen positiva contra 46,2% de negativa, continuando su tendencia a la baja. Ya ese mes se ubicaron por encima suyo el uruguayo Luis Lacalle Pou, el brasilero Lula da Silva y el ecuatoriano Daniel Noboa, que pasó a encabezar el ranking. 

Finalmente, septiembre marcó el quiebre para Milei según los datos de la consultora. El mandatario argentino tuvo por primera vez una imagen negativa superior a la positiva, 50,4% y 46,4% respectivamente. A su vez, quedó sexto en un ránking de 10 presidentes, sólo por encima del colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, el venezolano Nicolás Maduro y la peruana Dina Boularte.

Estos datos surgen en un contexto donde la figura de Milei parece empezar a perder su encanto no sólo en las encuestas. La poca repercusión que tuvieron sus últimas intervenciones públicas en el Congreso de la Nación, con la presentación del Presupuesto 2025, y con su discurso frente a la Asamblea General de la ONU, ambas con muy poco rating televisivo y muchísimas menos menciones en las redes que sus apariciones meses atrás, marca el impacto de la crisis y la falta de resultados de quien se vendiera como un experto en crecimiento pero a 10 meses de gobierno sumió al país en una brutal recesión económica y llevó la pobreza a los peores registros desde el 2001.