Cambiemos acusa al oficialismo de una maniobra para “controlar a la prensa”
El macrismo salió al cruce de la creación de un nuevo observatorio de desinformación lanzado por la Defensoría del Público
La oposición volvió a dirigir sus dardos contra el oficialismo en relación a la libertad de prensa y ahora acusa al Gobierno de fraguar una nueva maniobra para “controlar a los medios”. Las críticas son dirigidas esta vez a Nodio, un nuevo observatorio de desinformación y violencia simbólica en los medios, impulsada por la Defensoría del Público.
Figuras como Cristian Ritondo, Fernando Iglesias o Silvina Giudici fueron lapidarias frente al lanzamiento de esta plataforma que fue formalizada el viernes pasado por la titular de la Defensoría del Público, la periodista Miriam Lewin. Desde Juntos por el Cambio volvieron a apuntar este tipo de medidas como “riesgo para la libertad de expresión”.
Incluso el propio Ritondo llegó a comparar la creación de esta plataforma con el cepo al dólar. “Este Gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa. El poder de turno no debe decidir qué información llega a los ciudadanos. El Estado tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla”, destacó el diputado macrista.
“Llegó NODIO. El primer paso hacia el Ministerio de la Verdad. Un organismo del estado definiendo que opinión es verdadera o falsa, o inicia una campaña de desinformación, pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión”, fue el puntapié de un extenso comentario crítico en las redes sociales, por parte de Silvina Giudici, ex presidenta del ENACOM y ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
En tanto, la expresión más polémica llegó de parte del legislador Fernando Iglesias. Fiel a su estilo controversial, Iglesias se manifestó en las redes sobre la aparición de Nodio y publicó una foto de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.
Según definió la propia Miriam Lewin, el objetivo de Nodio está puesto “fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces. Que todas las personas puedan expresarse en el debate público sin ser expulsadas y tengan acceso a información veraz. Está en la línea de lo que sugiere en su art 4 el Plan de Acción de la ONU”, acorde a los manifestado en sus redes sociales.