Cambiemos busca recuperar terreno en agenda de Seguridad y reaviva la ley “antimotochorros”
Tras la muerte de la psicóloga asaltada en Ramos Mejía, JxC volvió a presentar el proyecto que quedó sin tratamiento en 2019
Con una agenda política cada vez más acaparada por los hechos de inseguridad, Juntos por el Cambio busca ganar terreno y capitalizar a su favor el malestar por la violencia social. Tras la muerte de la psicóloga asaltada en Ramos Mejía, el macrismo ahora apuesta a reflotar el proyecto de ley “antimotochorros”, estancado desde su primera presentación en 2019.
El proyecto fue retomado de la mano de los referentes Luis Petri, Alfredo Cornejo, Carla Piccolomini y Álvaro Lamadrid, quienes presentaron el trabajo elaborado en conjunto con la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Elepisodio de la mujer que sufrió un infarto tras el asalto de dos ladrones a bordo de una moto reavivó el descontento social y ahora JxC intenta marcar la cancha al Gobierno.
La iniciativa apunta a que sean más graves las penas de robo cuando el delincuente lo comete usando una moto, un auto u otro vehículo. En el caso del robo, aumenta la pena para impedir el acceso a beneficios de la condena de ejecución condicional, la excarcelación y la “probation”.
“Actualmente, el delincuente es imputado por figuras que permiten que los jueces concedan excarcelaciones. El proyecto establece que las condenas sean de cumplimiento efectivo. Hoy la vamos a representar y reclamar su tratamiento”, expresó el diputado Nacional de la UCR, Luis Petri, respecto de la iniciativa.
“(Robar en moto) Es una modalidad delictiva que no es nueva. Nosotros presentábamos, en 2019, una ley anti motochorros para que las condenas no sean excarcelables y sean de cumplimiento efectivo, con penas de 8 años”, dijo Petri en diálogo con Radio Rivadavia y agregó: “Lo primero es aumentar los controles en zonas calientes y detectar las motos que son robadas, e iniciarle procesos con condena. Y a los que ya cometen delitos, agravarles las penas”.
Esta nueva maniobra de Cambiemos se da en un momento de fuertes fricciones hacia adentro del oficialismo en materia de Seguridad, en especial tras el escándalo que protagonizaron Sergio Berni y Eduardo Villalba. La agresión del ministro de Seguridad bonaerense hacia el segundo de su par Nacional, Sabina Frederic, volvió a mostrar la cara más delicada de las internas que sufre el FdT en la órbita de Seguridad.