Cambiemos sufrió la derrota electoral más dura del año
Las Primarias en Entre Ríos dejaron un resultado más que negativo para el partido de Mauricio Macri, quien vio cómo su candidato perdió por más de 25 puntos de ventaja
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en la provincia de Entre Ríos dejaron un saldo más que negativo para la alianza Cambiemos. Sin dudas se trata de la derrota electoral más dura del año. Es que el gobernador Gustavo Bordet, con el peronismo unido logró el 58,15% frente al 33,65% que sacó el candidato de Macri, Atilio Benedetti.
Si bien las encuestas previas daban un resultado mucho más apretado, esta amplia ventaja deja un sabor de satisfacción en el peronismo que irá a las elecciones generales entrerrianas el 9 de junio.
Benedetti fue un candidato que recibió un fuerte respaldo por parte de Mauricio Macri y del ministro del Interior Rogelio Frigerio. Ahora habrá que ver cómo el oficialismo maneja esta derrota.
Según los datos oficiales difundidos esta madrugada, Bordet reunió 362.544 votos frente a los 209.928 en favor de Benedetti, en una elección que tuvo la participación del 72,71% de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral.
Cabe señalar que una de las sorpresas que dejó la jornada de ayer fue el resultado de la capital provincial. En Paraná también obtuvo más votos el PJ por sobre el intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, quien deberá afrontar un juicio oral y público, acusado de tener vínculos financieros con bandas de narcotraficantes que operan en la provincia, en una causa que ya tiene en prisión a varios funcionarios municipales. De todas maneras, Varisco se impuso en la interna oficialista -en la suma de votos Cambiemos obtuvo más que el peronismo- e irá por su polémica reelección.
De esta manera, la fuerza política de Mauricio Macri sufre un nuevo traspié tras la derrota en La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.
Del lado del PJ, el paso al costado de Sergio Uribarri, el hombre cercano a Cristina Fernández de Kirchner que se bajó de su eventual candidatura, fue clave. Al igual que la postura del massismo de sumarse a la lista única, ya que con el frente UNA había obtenido el 15% de los votos en la elección general del 2015, cuando Bordet fue elegido gobernador.