Cambios en la Ley Ómnibus: El Gobierno planteó una nueva fórmula jubilatoria indexada a la inflación
En el marco de negociaciones con los bloques parlamentarios para tratar el proyecto, el oficialismo presentó una nueva versión de la ley en materia jubilatoria
En el marco de negociaciones del Gobierno con los diferentes bloques parlamentarios por la Ley Ómnibus, desde el oficialismo presentaron una nueva versión del proyecto en lo referente a la fórmula jubilatoria. A modo de consenso con los bloques de la oposición dialoguista, La Libertad Avanza ahora planteó un esquema de jubilaciones indexado a la inflación a partir de abril.
Según trascendió en las últimas horas, el nuevo borrador establece que “el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual”, y a partir de abril “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec”.
“(El nuevo esquema) fue sujeto a una amplia deliberación ciudadana. No sólo porque los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a exponer al Congreso, sino porque lo hicieron referentes de la sociedad, organizaciones sociales, así como representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos. También la sociedad deliberó a través de las redes y los medios”, expresaron desde el Gobierno, según consignó la agencia Télam.
Cabe destacar que desde la semana pasada se comenzaron a reunir representantes de diferentes bloques de Diputados del arco de la oposición “amigable” al Gobierno, que hicieron diversos planteos sobre puntos y artículos del proyecto original de la Ley que proponían modificar.
En tanto, otro de los puntos referentes a las jubilaciones es el que propone eliminar “las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente” y también “se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”.
Mientras tanto, siguen las discusiones respecto a las políticas de retenciones, donde el Gobierno no parece dispuesto a dar marcha atrás en su intención de subir la alícuota a los productos derivados de la soja, aunque cedería en eliminar el impuesto en los productos de las economías regionales.