En el 2003, el teatro ND Ateneo fue sede de un hecho que marcaría la historia. En la mítica sala del microcentro porteño, un tal Néstor Kirchner lanzaría la campaña presidencial que daría paso a un proceso político que transformaría al peronismo y al país. Aquella jornada Kirchner comenzaba un camino en el cual contó con lealtades y acompañamientos que también marcaron estos últimos veinte años. Uno de los protagonistas de entonces fue Daniel Scioli, quien acompañó como candidato a vicepresidente el lanzamiento del gobernador santacruceño. Dos décadas después, la historia encuentra a Scioli en una nueva candidatura de primera plana del peronismo, aunque con una posición distinta en su relación con el kirchnerismo. Pese a todos los obstáculos, presiones y declaración de prácticamente la totalidad de actores de peso del peronismo, el ex motonauta resiste en su intención de competir, una vez más, por la presidencia argentina.

La primera línea electoral se volvió una costumbre para Scioli en estas dos décadas, y quizás allí esté uno de los pilares de su resistencia para este nuevo intento. Vicepresidente electo en 2003 junto a Kirchner, cuatro años después sería el designado para encabezar la boleta electoral bonaerense del nuevo espacio hegemónico del peronismo, tras la victoria sobre el duhaldismo en 2005. Gobernador electo, obtendría su segundo mandato en 2011 acompañando la arrasadora victoria de CFK y su 54% en las elecciones nacionales.

Cuatro años después, y sin la posibilidad de que la presidenta reeligiera, 2015 fue el año del gran salto nacional de Scioli. Entonces, como ahora, debió enfrentar fuertes presiones del kirchnerismo hasta recibir la bendición de CFK en junio de ese año. El famoso debate presidencial con Mauricio Macri donde Scioli anticipó lo que sucedería los próximos cuatro años quedó como la marca de esa campaña. El ex gobernador no sacó los pies del plato, y el 2019 lo encontró nuevamente dentro del menú de opciones de candidatos. Fue el último en bajarse luego de que CFK designara a Alberto Fernández como su compañero de fórmula.

Cuatro años después, el 2023 marcó el resurgimiento de Scioli en la primera plana peronista, tras un paso por la embajada argentina en Brasil y una breve experiencia en el Ministerio de Producción, al que llegó entre fuegos artificiales y del que se fue sin pena ni gloria luego de la llegada de Massa a Economía. Sin un recorrido protagónico durante la experiencia del FdT, Scioli calzó como anillo al dedo a un sector del PJ, encabezado por el Presidente Alberto Fernández, que se plantó en el escenario político con objetivo central de discutir la conducción de CFK en su autodenominada "democratización del peronismo". Acompañado en el capítulo bonaerense de su aventura por Victoria Tolosa Paz como candidata a gobernadora, el candidato eterno resiste y se sostiene.

LANZAMIENTO

El ND Ateneo, propiedad de Pepe Albístur, pareja de Tolosa Paz y ex secretario de Medios de la presidencia de Néstor Kirchner, se fue llenando sobre la hora hasta quedar colmado en su capacidad. La idea de los organizadores era un acto modesto, sin más oradores que los candidatos a los principales distritos ya confirmados por el espacio Unidos Triunfaremos, la línea interna de Scioli y Tolosa Paz dentro de unión por la Patria. Luego de un video de presentación, que arrancó justamente recordando a Néstor Kirchner y terminó con la ministra de Desarrollo Social retomando la frase de Perón sobre el bastón de mariscal, frase que también utiliza CFK, llegó el turno de los discursos. 

Nito Artaza, candidato del espacio para competir por la jefatura de de gobierno de la CABA, comenzó sus palabras imitando a Scioli: “toda la vida me preparé para ser presidente” lanzó en tono socarrón. El ex comediante le pegó al macrismo por su modelo expulsivo de ciudad y afirmó que es un momento para propuestas y no para represión. También criticó a la UCR por “tomar un camino conservador”, y avisó que “no venimos a ser segundos sino a ganar y gobernar esta ciudad”. Además, Artaza fue el primero en plantear una defensa de las PASO: “se van a elegir las propuestas y los candidatos con el voto popular en las PASO”.

La defensa de las internas serían la gran nota de la jornada, con la discusión a pleno de cara a la alianza entre CFK y el massismo, que junto a gobernadores, intendentes del conurbano y la CGT se manifestaron públicamente por una candidatura de unidad. “Nunca estuvo ningún plan B de bajarse, nunca, el convencimiento de Daniel es férreo como pocos” lanzó en ese sentido el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en comentarios a la prensa tras la finalización del acto.

Ampliar contenido

Victoria Tolosa Paz, a su turno, se sumó a esa defensa: “llegar acá con tantas voces desalentado la participación democrática” expresó la ministra en referencia a las críticas que desde Unidos Triunfaremos le hacen al reglamento bonaerense que Máximo Kirchner logró impulsar para el frente oficialista, que hace muy difícil que la lista perdedora pueda colar candidatos en las listas de octubre. Frente a eso, Tolosa Paz rescató el entusiasmo del espacio “cuando escuchamos tantas voces diciendo se van a bajar, y a las 6 de la mañana escuchábamos la voz de Daniel repasando la agenda del día”. Unas tras otras, las afirmaciones de la tarde noche porteña fueron dejando en claro que este sector del peronismo no piensa en la posibilidad de no llegar a las PASO.

Tolosa Paz habló de buscar a los desencantados, incluso a radicales, y expresó que es momento de “plantearle a la sociedad que en esta etapa los problemas hay una sola.manera de encararlos, reconocerlos y ponernos a trabajar”. En relación a la interna con el kirchnerismo manifestó que “no nos van a encontrar discutiendo con nuestros compañeros, queremos ampliar Unión por la Patria y ser la fuerza más votos en la PBA y el país”. 

La ministra destacó la “coherencia” la “previsibilidad” y la “experiencia” de Scioli, y sentenció: “Por más obstáculos que nos pongan, la lista Victoria Tolosa Paz-Daniel Scioli va a ser parte de la esperanza, haciéndonos cargo de los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner, bancando a nuestro Presidente hasta el 10 de diciembre, y entregándole la banda.presidencial a Daniel Scioli, que va a ser próximo presidente”.

El ex gobernador bonaerense agradeció las palabras y halagó a su compañera de espacio: “qué garra que le ponés Vicky”. Mientras Scioli recordaba su lanzamiento con Kirchner dos décadas atrás, se le apagó el micrófono. Tras los pocos segundos que tomó el reemplazo, el precandidato presidencial aprovechó para lanzar su conocido latiguillo “con fe y esperanza, aunque nos apaguen el audio, aunque nos pidan avales, aunque no quieran las PASO, vamos a estar el 13 de agosto”. No se dejaba pasar una oportunidad para reafirmar la competencia en las internas, y la asistencia estalló en un “Scioli presidente” al que el es motonauta respondió en clave candidato: “hay que trabajar mucho para eso, esto es una carrera de obstáculos, ya venimos pasando muchos”. El primero, claro está, era la confirmación de las primarias que hoy por hoy parecen un hecho.

El ex gobernador bonaerense fue el encargado de nombrar al albertismo sentado en primera fila, base de sustentación política con la que cuenta Unidos Triunfaremos. Aníbal Fernández, Santiago Cafiero, el diputado Marcelo Casaretto, y las incorporaciones del espacio: la referenta social Mayra Arenas y Hugo Moyano. Scioli confirmaría en una conferencia de prensa posterior al acto que ambos serán candidatos a diputados por este sector del albertismo.

Con Moyano Unidos Triunfaremos mete una pata en el movimiento obrero, logrando un apoyo en un sector clave que hasta ahora se había mostrado en su totalidad alineado con CFK. “Yo le pregunté, Hugo, queremos que nos acompañes, vos decidirás si hay un dirigente u otro. Quiero estar yo me dijo, esta vez quiero estar yo” recreó Scioli el diálogo con el líder de Camioneros. Terminado el acto, Moyano y Arenas subieron al escenario y el sindicalista devolvió el gesto. “Este compromiso con nuestro futuro presidente es de todo corazón, sin ninguna otra intención más que colaborar y contribuir a que tengamos la Argentina que nos merecemos los argentinos” expresó Moyano.

Ampliar contenido

Scioli polarizó con el macrismo. Sacó chapa de haber planteado en el debate con Macri lo que iba a suceder durante su gobierno y expresó que “es momento de un desarrollo en paz en el país y de construir sobre lo construido, no de dinamitar todo, como dice una dirigente precandidata presidencial de la oposición, de no volver a las recetas del pasado” en referencia directa a Patricia Bullrich, hacia quien había tenido comentarios elogiosos en los últimos días que le valieron críticas dentro del oficialismo.

Pero, fundamentalmente, el precandidato presidencial rescató su trayectoria y el hecho no no haber sacado los pies del plato, una plataforma desde la cual hoy plantea la disputa interna sin sentirse responsable de un tensión política que la alianza CFK-Massa le atribuye: “si era el partido justicialista, ahí estaba, si era el frente para la victoria, contaron conmigo y llegamos con Néstor a la vicepresidencia; también en Unidad Ciudadana, acompañando en un momento difícil, y ahora Unión por la Patria” peló su prontuario el candidato de Unidos Triunfaremos. Quizás en sus palabras pueda leerse un tiro por elevación a Sergio Massa, que no podría dar cuenta del mismo recorrido y hoy es el principal interesado en que el ex gobernador baje su candidatura.

“Toda esa experiencia es la que pongo a disposición del pueblo argentino” concluyó Scioli, quien además reforzó la idea de que las PASO son el mejor camino para el oficialismo: “la unidad está garantizada, las PASO son el mejor camino de unidad, porque nos va a integrar, nos va a dar más potencialidad política en la elección de octubre, de eso no tengo ninguna duda” afirmó.

¿UNAS PASO PACÍFICAS?

Con las internas prácticamente confirmadas, tras el lanzamiento de la fórmula De Pedro-Manzur y la cesión de avales por parte del resto de los partidos del frente para que Unidos Triunfaremos pueda presentar su lista, la pregunta que flota en el aire es cuán conflictivas serán esas internas en un peronismo que no solo no tiene esa gimnasia muy entrenada, sino que viene de una experiencia de gobierno fallida producto en gran parte de las diferencias internas. Más allá de la euforia y los discursos de unidad, el acto de lanzamiento del albertismo también dejó puntas para  pensar que los que se viene en el peronismo estará lejos de ser color de rosas.

Ante una consulta de Diagonales, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que “acá es el peronismo contra La Cámpora, entonces nosotros nos ocupamos del peronismo. ¿Quién es el que va a competir por el peronismo? es Daniel Scioli”. Fernández fue la espada más filosa en los cruces con el PJ bonaerense de Máximo Kirchner de las últimas horas, producto del reglamento interno de Unión por la Patria en la provincia. 

Allí, la controversia es que el albertismo firmó un reglamento que plantea la integración para las listas de octubre a partir del sexto o séptimo lugar en cada una de las secciones electorales de la provincia, algo que ese sector plantea que no fue el acuerdo original. Scioli, Tolosa Paz y Fernández sostiene que el acuerdo al que llegaron en la nación, de una integración a partir del cuarto lugar en la listas legislativas, era también lo acordado para la PBA, a pesar que el documento firmado plantee otra cosa.

En una breve conferencia de prensa luego del acto, Diagonales pudo preguntarle a la precandidata a gobernadora por esta cuestión, y la respuesta de Tolosa Paz tampoco augura demasiada armonía para lo que viene en Unión por la Patria. “Queremos fundamentalmente ser un frente político que tenga capacidad de escuchar a todas las voces, las voces de la mayoría, pero mucho más importante las voces de las minorías. Esas minorías que queremos sigan integrando los espacios de todos los frente políticos. Nuestra constitución tiene en el artículo 38 la representación de las minorías, ¿cómo ser parte de un frente político que se lleva puesta la constitución nacional? Dejamos en todo caso en la junta electoral de la provincia la responsabilidad de velar por el reglamento interno de nuestro frente político” sentenció la ministra.

Tolosa paz concluyó de manera tajante y para no dejar dudas: “lo dijo Daniel y lo repetí yo, con cualquier reglamento y en cualquier instancia lo que vieron hoy aquí es que todas estas personas están siendo parte de las listas, con cualquier reglamento que quede establecido en el marco de la Junta Electoral”. El candidato eterno y su compañera bonaerense están lanzados y decididos, y hoy por hoy pareciera que nada les quitará su chance de competir en unas PASO del peronismo el 13 de agosto.