Tal parece que la “mileinización” del Gabinete continúa firme en su paso. Tras la patotera exposición de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ayer ante diputados, a quienes insultó y amenazó a viva voz, el turno este miércoles fue el de su par de Economía Luis “Toto” Caputo, quien impersonó al presidente Javier Milei y sacó a relucir un show de exabruptos y comentarios fuera de tono contra los dirigentes opositores: “Todo el mundo sabe que son una manga de delincuentes, unos burros y se la afanan”.

La sede fue el Coloquio IDEA en Mar del Plata, que celebra su 60° edición esta semana; los espectadores, el “círculo rojo” de empresarios más importantes del país; y el emisor, un totalmente “mileinizado” Caputo, que disparó a diestra y siniestra contra los adversarios al Gobierno Nacional, le imploró “inversiones” a los referentes del sector privado y, de yapa, volvió a posponer la quita del cepo cambiario, que ya parece más mito que realidad.

Todo el mundo sabe que los opositores son una manga de delincuentes y unos burros. Hay que auditarlos porque sabemos que se la afanan. Todo lo que hay en el sector público son cajas, y las universidades también. Por eso hay que auditarlos”, lanzó el ministro de Economía ante la horda de empresarios que, pese a extrañarse por el tono de la exposición, en líneas generales aplaudió la disertación, bien apegada al incendiario estilo enunciativo al que el Presidente los tiene acostumbrados.

No hay forma de que vuelvan por las buenas, su única opción de volver es torpedear, y eligen los temas que ellos imaginan que son los más sensibles como jubilados y universidades. Quieren romper el equilibrio fiscal porque es el ancla del orden macro”, aseveró luego el titular de Hacienda tras los recientes vetos del Ejecutivo; y agregó: “Si no está en el presupuesto, tenés que presentar cuál es el financiamiento de una ley. Me importa tres pitos cuánta plata es”.

En ese tono transcurrió una notable parte del discurso, que en otros pasajes se dedicó a jurar y perjurar el presunto éxito de la gestión económica, aunque volvió a patear la eliminación del cepo ya que “no se puede hacer futurología” y “poner una fecha sería zonzo”. Asimismo, sobre las inversiones -que no llegan-, Caputo rogó: “Si nosotros no podemos convencerlos a ustedes, los empresarios más importantes, de que este es el momento de invertir, vamos a tardar más en salir. También está la pregunta de ‘qué raro, ¿por qué no hay más optimismo?’”.