Caputo intentó bajar la tensión con el FMI con elogios a Georgieva: "La mejor directora gerente"
El ministro y la titular del Fondo se reunieron en Río de Janeiro, en el marco de la cumbre del G20
Luego de que el presidente Javier Milei criticara duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus advertencias sobre el plan económico del Gobierno, Luis Caputo se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G2.
El ministro de Economía busca avanzar hacia un nuevo programa y un nuevo desembolso del FMI. Sin embargo, las negociaciones con el Fondo no están siendo tan fáciles como esperaban. "Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", cuestionó el propio Milei la semana pasada.
El jefe de Estado además apuntó directamente contra el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrígo Valdés, a quien acusó de no querer “que a Argentina le vaya bien”.
Por su parte, el FMI respaldó a Valdés y los análisis técnicos sobre los peligros del Gobierno argentino. De esta manera, las relaciones entre Argentina y el organismo se volvieron cada vez más tensas. Por eso, la reunión entre Caputo y Georgieva intentó calmar las aguas y el ministro insistió con su pedido de financiamiento adicional por parte del Fondo.
Por su parte, la directora gerente del FMI aseguró que el encuentro con el ministro argentino había sido “constructivo” y publicó en sus redes sociales: “Discutimos el sólido desempeño de Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables”.
"Estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía en beneficio del pueblo argentino”, afirmó en un mensaje de conciliación. Por su parte, Caputo respondió con un particular elogio para Georgieva. “Gracias por el apoyo. La mejor directora gerente del FMI de la historia”, escribió en su cuenta de X.
Sin embargo, el Gobierno sigue sin poder acordar un nuevo desembolso concreto que pretende utilizar para salir definitivamente del cepo.