El escándalo de los alimentos provocó una fuerte crisis política en el gobierno de Javier Milei que, al mismo tiempo, enfrenta otro embate en el plano económico. A pesar de mentener un discurso positivo y destacar el supuesto superávit fiscal, lo cierto es que la disparada del dólar blue hizo que la brecha cambiaria con el dólar oficial superara el 40% y el precio de los bonos y las acciones argentinas cayó considerablemente en los últimos días. Mientras tanto, la actividad económica y el consumo siguen en picada. En un intento por transmitir tranquilidad al empresariado que mira con desconfianza la capacidad de la administración nacional para revertir la situación económica, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el país está en “franca recuperación”. 

Así lo aseguró durante su discurso en la apertura del 10° Latam Economic Forum, donde destacó su optimismo respecto al futuro de la economía argentina. "Lo peor ya pasó. Estamos en franca recuperación. La velocidad dependerá de dos cosas: la Ley Bases y de que nosotros podamos convencer a la gente”, afirmó.

En una reversión de la famosa frase de campaña de Carlos Menem ("No los voy a defraudar"), Caputo aseguró a los empresarios: “No los vamos a desilusionar”. 

En consonancia con la línea que mantiene Casa Rosada de responsabilizar al kirchnerismo y la oposición, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que los problemas económicos actuales se deben en su gran mayoría a las demoras en el tratamiento y aprobación de la Ley Bases. “La política, para muchos, es un negocio. Cuando entiendan eso, van a entender lo que está pasando en el Congreso”, señaló. 

Y añadió: “¿Por qué creció la agresión contra el Gobierno últimamente? Porque antes comían pochoclos y pensaban que nos íbamos en abril, y ahora la empiezan a ver y están preocupados que nos quedemos 8 años”. 

“No nos vamos a mover del norte que nos hemos fijado. Lo mejor que podemos hacer es garantizarles el orden macro. Tenemos que lograr convencerlos a muchos de ustedes a que apuesten a este modelo, porque nosotros no los vamos a desilusionar. Si el país arranca y empezamos a crecer, cosa que ya empezó a pasar, vamos a bajar impuestos”, exclamó en un guiño al sector empresarial. 

Caputo afirmó que a pesar de la creciente oposición y cuestionamientos a las políticas económicas y sociales del Gobierno, “Milei nos da la confianza para tomar las medidas que nadie se animó a tomar por décadas”. 

“Estamos acá con un objetivo totalmente distinto al que se ha visto en la política en muchísimos años. Se ha hecho un trabajo que no se esperaba que se pudiera hacer. Está dando resultados. Tenemos que recuperar el orgullo de ser argentinos. Sepan que ustedes pueden contar con nosotros para esto. Y sepan que nosotros también contamos con ustedes para lograrlo”, concluyó.