En medio de la tensión por la decisión de Javier Milei de llevar la planta de GNL a la provincia de Río Negro, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, recibe este miércoles en Casa Rosada al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. El funcionario de Axel Kicillof lleva bajo el brazo una batería de reclamos vinculados a las obras públicas paralizadas y los fondos que le fueron recortados a la provincia. 

En concreto, Bianco pedirá que Nación transfiera 1,9 billón de pesos que le fueron recortados a las provincias durante los últimos seis meses de las “transferencias nacionales obligatorias no automáticas”.

En ese cálculo que hizo la provincia de Buenos Aires, se incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador de Transporte y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Además, la Provincia reclama la continuidad de las 899 obras que tiene paralizadas.

Desde la Gobernación bonaerenses sostienen que si a los fondos recortados se le suma el freno de estas obras, la deuda de la Nación con la Provincia asciende a los 6,3 billones de pesos. 

El reclamo por la reactivación de la obra pública no es nuevo. A finales de mayo, una delegación bonaerense compuesta por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, su par de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, fueron recibidos por Guillermo Francos. En esa oportunidad los representantes provinciales pidieron que el Gobierno nacional reanudara las obras paralizadas pero solo se llevaron palabras de “buena voluntad”.

Ante la negativa sistemática de Milei, esta vez Bianco lleva una lista de obras que consideran prioritarias y estratégicas para la Provincia como el Canal Magdalena, la Autopista Presidente Perón, la conexión de la bajada de la autopista Buenos Aires - La Plata con la Autovía 2 a través de la avenida 520 y obras en universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense.