Carrió denunciará a Alberto Fernández y a CFK ante la ONU por "quebrar el Estado de derecho"
Ante la intención del oficialismo de avanzar con el juicio político a la Corte Suprema, la Coalición Cívica llevará la acusación al Consejo de DDHH del organismo
En las últimas horas, la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió emitieron un comunicado en el que adelantaron que denunciarán a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Relatoría especial sobre independencia de magistrados y abogados, como respuesta a la intención del oficialismo de avanzar con el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Tenemos que dejar claro en la ONU la voluntad del kirchnerismo de apropiarse de la Justicia y quebrar el estado de derecho”, expresaron en el documento. Allí, confirmaron que realizarán la acusación frente al organismo internacional ante los que consideraron "reiterados embates contra las instituciones de la República”.
Elisa Carrió, la Mesa Ejecutiva de la CC y los diputados nacionales del partido aseguraron que presentarán un informe con las "denuncias y señalamiento acerca del golpe institucional y las reiteradas violaciones de los derechos humanos en nuestro país”.
“Enceguecido en la búsqueda de impunidad de la Vicepresidenta, el Gobierno argentino atropella al Parlamento e intenta apropiarse del Poder Judicial”, sostiene el comunicado, en el que además hicieron referencia a la presentación que hizo el propio Gobierno ante las Naciones Unidas como un “papelón”.
Ayer, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "la práctica del lawfare impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático" y consideró que "constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante en los procesos electorales, de la agenda política y la opinión pública".
Sin embargo, el organismo brindó una respuesta ambigua en la que los Estados miembros aconsejaron a Argentina que “asegure la plena independencia del poder judicial y de fiscales”.
La oposición leyó dicha devolución como un revés para el Gobierno y la Coalición Cívica opinó que “el papelón de Pietragalla” es "una expresión de un gobierno extraviado ante el reclamo de la Justicia”.
“El gobierno que se jacta de su amistad con dictadores como (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega, se presenta ante la ONU con un texto de ficción que el mismo organismo desmintió en su respuesta”, concluye el texto difundido por la CC.