Casa Rosada cruzó a la CSJN en medio de la polémica por el nombramiento de jueces por decreto
La Corte Suprema desafió al Gobierno y aseguró que puede funcionar con tres miembros. Guillermo Francos salió a responder con los tapones de punta
En medio de la discusión por la composición de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal desafío al Gobierno al asegurar que Javier Milei no necesita nombrar a ningún juez por decreto pues la CSJN puede funcionar con tres miembros.
La respuesta no se hizo esperar. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó contra la Corte y criticó su funcionamiento.
Juan Carlos Maqueda, uno de los históricos integrantes de la Corte, cumple 75 años el 29 de noviembre y abandona el máximo tribunal. Frente a ello, el oficialismo pretende ocupar su lugar y el que dejó tiempo atras Helena Highton de Nolasco para que el órgano vuelva a tener 5 magistrados.
El Gobierno quiere nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, pero no consigue los apoyos necesarios en el Congreso para hacerlo. Sin embargo, eso nunca es un problema para los libertarios y Javier Milei analiza designar a sus candidatos por decreto.
Así lo reafirmó este mismo jueves, Guillermo Francos. “Es algo que el Presidente tiene en la cabeza, lo autorizará en el momento en que corresponda, si cree que lo tiene que usar", advirtió.
"Es una decisión de él, que sigue en su cabeza, sabe que la Constitución lo habilita a realizarlo de esa manera, sabe que tiene esa facultad”, añadió.
Por otro lado, el jefe de Gabinete respondió al máximo tribunal: "No sé si puede funcionar con tres jueces, desde punto de vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros".
“Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte, es lamentable, que tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia”, exclamó.
Y completó: “Es un tiempo absolutamente inusual, que un proceso en el país hasta que tenga fallo de la Corte lleve 20 años, es una cosa increíble”.