La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad. 

Por su parte, la ex mandataria no participó de las protestas en Comodoro Py ni esperó el fallo en el Instituto Patria como se había anticipado. En cambio, la nueva titular del PJ encabezó una reunión con 400 mujeres en el municipio de Moreno como parte de su gira por el Conurbano bonaerense. 

Ampliar contenido
X de Diagonales

De todas maneras, la ex vicepresidenta apelará la decisión de la Cámara de Casación y llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia. Para eso tiene 10 días hábiles. 

Casación ratificó el fallo del Tribunal Oral que en diciembre de 2022 había declarado culpable a CFK de los delitos de “adminsitración fraudulenta en perjucio de la administración pública”, aunque descartó sumarle el delito de asociación ilícita como había pedido la fiscalía. 

Además, en un fallo de más de 1500 páginas, la Sala IV de Casación confirmó las condenas de Lázaro Báez (6 años de prisión); el ex secretario de Obras Públicas, José López (6 años); el ex titular de Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti (6 años); Juan Carlos Villafañe (5 años); Raúl Gilberto Pavesi (4 años y 6 meses); José Raúl Santibañez (4 años); Mauricio Collareda (4 años); y de Raúl Osvaldo Daruich (3 años y 6 meses).

Por otro lado, ratificó las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; del ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro; y de Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal. 

De todas maneras, para que el fallo contra Cristina Fernández quede firme, el máximo tribunal debe analizar la causa y decidir si ratifica o no la sentencia en contra de la ex mandataria. Para ello, la Corte no tiene plazos por lo que la nueva titular del PJ podría presentarse a elecciones el próximo año.